​Podemos pedirá en las Cortes la supresión de las tasas judiciales

Quiere dotar de más recursos la justicia gratuita para converger con los estándares europeos.

El Grupo Parlamentario de Podemos llevará el próximo jueves al Pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a que elimine las tasas judiciales, así como dotar de más recursos económicos la justicia gratuita para converger con los estándares europeos.


En un comunicado, Podemos ha acusado este martes al Gobierno central de reintroducir dichas tasas en 2012 "con mero afán recaudatorio y con efecto disuasorio que colisiona con los derechos de acceso universal a la justicia".


"Ha privado del acceso a la Justicia a quien no ha podido pagar las tasas impuestas. Quien puede pagar, recurre, sin tener en cuenta la solidez de su pretensión, mientras que en otros casos la incapacidad económica de soportar la tasa tira para atrás a la hora de recurrir", ha continuado en el comunicado la diputada Violeta Barba, encargada de defender la PNL.


En este sentido, la también vicepresidenta de la Cámara autonómica ha reconocido que las presiones ciudadanas han conseguido aliviar un poco la situación para las personas físicas, pero que la legislación continúa siendo "injusta" para las entidades sin ánimo de lucro y para las pequeñas empresas, "las más castigadas por la crisis económica".


Así pues, con esta proposición Podemos pretende que el Gobierno de Aragón "asuma su relación y capacidad negociadora" ante Madrid para pedir la derogación de la ley de 2012 y la recuperación de las tasas judiciales recaudadas en 2013, 2014 y 2015 para destinar estos recursos a la asistencia jurídica gratuita.


Del mismo modo, pide que se amplíen las partidas destinadas a Justicia dentro de los Presupuestos Generales del Estado para acercarlas a la media europea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión