Aragón
Suscríbete

La DGA aspira a que la ley ética sea "un modelo en el ámbito estatal"

Afectará a miembros del Gobierno y altos cargos e introducirá estos contenidos en el currículo escolar.

El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento el anteproyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, que según el Ejecutivo autonómico, aspira a convertirse en "un modelo en el ámbito estatal", en palabras del consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, Vicente Guillen.

La ley, que afectará a los miembros del Gobierno y altos cargos, incluidos los de los entes públicos, contempla entre sus aspectos más novedosos que el Departamento de Educación introducirá en el currículo escolar contenidos relacionados con la integridad y la ética pública, que también se estudiarán en las universidades.

El texto recoge además la creación de la ya anunciada agencia de integridad y ética pública, que dependerá de las Cortes y controlará la gestión del Gobierno, y fija un régimen del gobierno en funciones y del traspaso de poderes.

Igualmente se regulan los lobbies, se crea un estatuto del empleado público denunciante para darle protección y se crea una nueva normativa del conflicto de intereses y del régimen de incompatibilidades, vinculada a un régimen sancionador que incluye desde el cese del cargo hasta la obligación de restituir las cantidades que se haya percibido indebidamente, así como la prohibición de ser nombrado alto cargo durante entre 5 y 10 años.

Vicente Guillén ha asegurado que esta normativa "va mucho más allá" de las exigencias recogidas en los pactos de investidura firmados por el PSOE con Podemos, CHA e IU.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión