Soro quiere amarrar la financiación del Canfranc con Fomento y la Unión Europea

?Pide reunirse con la comisaria de Transportes y prepara un pacto con el Gobierno.

Obras en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc a la altura de Alerre, en abril de 2015.
Obras en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc a la altura de Alerre, en abril de 2015.
javier broto

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, quiere amarrar la financiación de la línea ferroviaria internacional de Pau-Canfranc-Zaragoza a través del Gobierno central, con sus partidas del Presupuesto General del Estado, y con la Unión Europea para llegar a reabrirla en 2020.


José Luis Soro acaba de enviar una carta a la comisaria de Transportes de la UE, la eslovena Violeta Bulc, para pedirle una reunión en la que transmitirle la preocupación desde Aragón de la "falta de conocimiento a nivel europeo de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza", como "un proyecto de transporte, de integración y recuperación cultural e histórica".


Destaca en la misiva que esta infraestructura está incluida en el Plan de Infraestructuras 2013-2024 del Ministerio de Fomento en España y en el Plan Regional de Infraestructuras y de Transportes en Francia. De ahí que traslade a la comisaria el apoyo de los Gobiernos español y francés, así como el de Aragón y Aquitania para "conseguir su reapertura en los plazos más breves posibles". Soro pretende que la comisaria discierna el proyecto del tren Pau-Canfranc y el de la Travesía Central del Pirineo.


A pesar de ser una "conexión transfronteriza" e integrada en la red global de las Redes Transeuropeas de Transporte, el consejero aragonés le recuerda a la comisaria europea que "no ha contado hasta la fecha con apoyo técnico y financiero por la UE". "Hablar con la comisaria es abonar políticamente la posible financiación de la reapertura", sostiene el consejero José Luis Soro.


Estudios del túnel ferroviario

De hecho, la carta a la comisaria de Transportes coincide con la petición de financiación a la UE a través de Poctefa con el Canfraneus II, que pretende realizar estudios sobre el túnel ferroviario internacional; asegurar la rentabilidad socioeconómica que va a optimizar su uso; y potenciar la promoción de la conexión del Pirineo central por tren.


La solicitud de medio millón de euros para el fondo europeo Interreg, que firman Aragón, Aquitania y la Fundación Transpirenaica, se cumplirá en 36 meses desde el 1 de enero de 2016. Supone crear un grupo de trabajo para las condiciones de reabrir el túnel ferroviario, así como un estudio sobre la seguridad y la interoperatividad con el carretero.


La solicitud del proyecto Poctefa incluye la definición de cómo se puede optimizar el tráfico de pasajeros para el interés turístico y el que generará el de mercancías, un trabajo que dirigirá la región de Aquitania.


El Gobierno de Aragón se plantea volver a reclamar financiación en el programa RTE-T a través del Mecanismo Conectar Europa, cuyo presupuesto para las propuestas seleccionadas en el marco de estas convocatorias es de 38,7 millones de euros y cuyo plazo de presentación concluye el 19 de enero de 2016. En el "Conectar" podrían actuar también con Aquitania, después de que el presidente aragonés Javier Lambán sellara recientemente un acuerdo con su homólogo aquitano, Alain Rousset, en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, para integrar un lobby conjunto en Bruselas.


Pero la Comisión Europea ha rechazado las solicitudes previas que el Gobierno de Aragón presentó en 2012 y 2014 para la renovación integral de la línea por la "madurez muy baja" del proyecto presentado y "la falta de elementos técnicos y financieros".


Calendario con el Estado

El consejero de Vertebración Territorial pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno central que salga de las elecciones generales del 20-D para estipular un convenio con los 84 millones aprobados este año como gasto plurianual de la línea ferroviaria. "Igual que se firmó un calendario con Aquitania en 2013 para la reapertura, Aragón llegaría a un acuerdo con el Gobierno para desglosar lo firmado en los Presupuestos Generales del Estado", manifestó José Luis Soro.
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