Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Científicos aragoneses abren una nueva vía para tratar el tumor cerebral más agresivo

El grupo del GEMM de la UZ crean un sistema que permite recrear el comportamiento de las células tumorales del glioblastoma.

Los miembros del grupo GEMM Luis Fernàndez, María Virumbrales, José M. Ayuso y Clara Alcaine (delante), Jose L. Calavía, Roxana Subsaneau e Iñaki Ochoa (detrás).
Los miembros del grupo GEMM Luis Fernàndez, María Virumbrales, José M. Ayuso y Clara Alcaine (delante), Jose L. Calavía, Roxana Subsaneau e Iñaki Ochoa (detrás).

Un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un sistema que abre nuevas vías para el tratamiento eficaz del glioblastoma multiforme (GBM), el  tumor cerebral más agresivo que existe. El trabajo del GEMM, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, ha recibido reconocimientos internacionales, entre ellos el de la Sociedad Europea para la Investigación contra el Cáncer. 


El grupo investigador ha creado sistemas que permiten recrear el comportamiento de las células tumorales del GBM. Así, han comprobado en el laboratorio que al privar de alimento a estas células, se dispara la invasión y la agresividad tumoral


El glioblastoma, además de ser el más agresivo, es el tumor cerebral más común. A pesar de toda la investigación previa, las causas de esta agresividad no están aún claras y este tumor demuestra ser resistente a la mayoría de los tratamientos convencionales. Recientes estudios sugieren que es el entorno pobre en nutrientes lo que vuelve a estas células tan invasivas. Según estos mismos estudios, a medida que se van quedando sin oxígeno y sin nutrientes, estas células tumorales activan respuestas de supervivencia al tiempo que comienzan a invadir el tejido circundante en busca de más nutrientes.


Hasta ahora, comprobar esta hipótesis en el laboratorio era muy complicado ya que las clásicas placas de Petri no permiten recrear la compleja organización o el entorno de los tejidos. Sin embargo, científicos de la Universidad de Zaragoza han desarrollado nuevos sistemas biomicrofluídicos avanzados que permiten recrear de forma sencilla estos procesos tan complejos. Empleando esta tecnología, el grupo de investigación biomédica GEMM ha podido observar en el laboratorio cómo, al privar de alimento a estas células tumorales, se dispara la invasión y la agresividad tumoral.


Actualmente, se están ensayando diferentes fármacos específicos contra estas células invasivas. Y es que estos sistemas de cultivo de nueva generación están revolucionando la investigación biomédica porque permiten estudiar procesos muy complejos, aceleran el testado de fármacos y ayudan a reducir los ensayos con animales.


Esta línea de investigación del grupo GEMM del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha recibido ya reconocimientos internacionales como el de la Sociedad Europea para la Investigación contra el Cáncer, que otorgó el primer premio al trabajo “GBM-on-a-chip” presentado por José María Ayuso.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión