La izquierda se lamenta de no haber logrado confluir frente la una derecha unida

El cabeza de lista de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha defendido que su formación ya es una "tremenda confluencia llena de poderío".

Debate de partidos de izquierda
Debate de partidos de izquierda
Guillermo Mestre

Los representantes de los partidos que se ubican a la izquierda del PSOE se han lamentado de no haber logrado la confluencia para concurrir juntos a las elecciones del 20 de diciembre frente a una derecha que está unida, pero ninguno se atribuye la responsabilidad y todos aseguran que han trabajado mucho para conseguirla.


Este es el mensaje que han lanzado representantes de Podemos y de CHA e IU -partidos estos dos últimos que sí que concurrirán dentro de la plataforma de unidad popular Ahora Aragón en Común- antes de participar en un coloquio organizado por la Fundación Sindicalismo y Cultura de Comisiones Obreras titulado "Cambio de ciclo político. Perspectivas".


El cabeza de lista de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha defendido que su formación ya es una "tremenda confluencia llena de poderío" con participación de personas procedentes de IU o de CHA, y aunque la confluencia real con estos partidos estuvo "a punto" de conseguirse, al final no fue posible.


Podemos tiene el "éxito", ha agregado, de haber levantado "una convergencia de izquierdas sin precedentes", y ha defendido la decisión de no renunciar a su nombre en la papeleta porque la marca en sí "ya es un valor", aunque eso no signifique que se haya negado al resto de fuerzas entrar con el nombre que decidieran.


En todo caso, Arrojo ha insistido en que la sociedad aragonesa, y la española, se enfrenta al reto de recuperar los derechos sociales y laborales "dinamitados con el pretexto de las políticas de austeridad".


La cabeza de lista de Ahora Aragón en Común, Rosa Magallón (histórica militante de IU), también ha lamentado que no se haya logrado la confluencia, por la que su plataforma ha luchado "con todo el esfuerzo y generosidad", para lograr una candidatura "sin siglas y sin protagonismos" que finalmente no ha sido posible.


A pesar de ello, y aunque le hubiera gustado que todas estas fuerzas y plataformas sociales concurrieran juntas en una candidatura "a la izquierda del PSOE", el ambiente que se respira es positivo y todos están dispuestos a convencer a la gente de la necesidad del cambio.


Y en representación de CHA, Chesús Yuste, número dos de Ahora Aragón en Común al Congreso, también ha enfatizado que su formación estaba dispuesta a sumar, como así ha sido al final, con quienes han seguido las reglas de unas primarias abiertas, sin "cuneros" y "sin imposiciones desde Madrid".


Yuste ha asegurado que su objetivo es "revertir" los últimos cuatro años de "involución" y acometer una regeneración democrática que "resuelva la brecha".


Los representantes de Podemos, IU y CHA han incidido en la necesidad de reformar la Constitución Española de 1978, un texto que, según ha recordado Yuste, que la mayoría de los españoles no votó. Una generación, ha añadido, que "tiene derecho" a elaborar su propia Constitución.


Para Arrojo, es necesaria la modificación entre otras cosas para formalizar un "nuevo contrato" que ilusione a todos los españoles y que esté basado en la libertad porque, en alusión al conflicto secesionista catalán, "dos no están juntos si uno no quiere, por más que lo diga la Santa Madre Iglesia".


Con ideas como las que propone Podemos, se ha mostrado "absolutamente seguro" de que Cataluña querría "estar con todos", pero se le siguen propinando "castigos y amenazas" que hacen que cada día que pase "crezca su indignación".


La socialista Susana Sumelzo también ha participado en el debate, con la vista puesta en unas elecciones "importantísimas" en las que el "claro adversario" es "la derecha ultraconservadora" del PP.


Así, la "única alternativa" ante un nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que es el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión