Escolapios y Fadess fomentan la convivencia de escolares y enfermos mentales con arte

Treinta personas con enfermedad mental de Soria participan en un programa que se vale de obras cedidas por el Museo Thyssen.

Noelía Jiménez y Ricardo Martínez (d), de Asovica-Fadess, junto al el director el colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón (c).
Noelía Jiménez y Ricardo Martínez (d), de Asovica-Fadess, junto al el director el colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón (c).
Luis Ángel Tejedor

Treinta personas con enfermedad mental de Soria han iniciado el programa socioeducativo "Espora doble-mente", que se vale de reproducciones de obras de arte cedidas por el Museo Thyssen para trabajar el mundo de las emociones y su rehabilitación.


Asovica Fadess y el colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) han suscrito este martes un convenio de colaboración que permitirá extender el proyecto "Espora" a treinta personas con enfermedad mental, mediante el análisis del contenido de obras artísticas cedidas por el Museo Thyssen.


La primera obra seleccionada ha sido "Atardecer" del pintor noruego Edvard Munch.


La coordinadora de Asovica-Fadess, Noelía Jiménez, ha señalado que el programa permite trabajar, a través del arte, ciertas capacidades cognitivas de los enfermos mentales que acuden a su centro de día. "Nos abre nueva vía en el trabajo rehabilitador", ha subrayado en rueda de prensa.


Las sesiones se realizan cada semana, durante una hora, y en ella la educadora de Asovica-Fadess trabaja en torno al cuadro elegido para abordar distintos aspectos basados en la creatividad, la iniciativa y la expresión libre.


Los treinta enfermos mentales que han iniciado ya cinco sesiones de este programa compartirán emociones con los doscientos alumnos del colegio, durante el desarrollo de esta iniciativa, según ha explicado el director del mismo, Óscar Abellón.


"Con este proyecto ambas entidades fomentan el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal dentro de la educación", ha subrayado.


El programa integra a los enfermos mentales en el mundo interpretativo del arte, para que expresen sus sentimientos "y con ello poder profundizar en sus emociones", ha señalado el presidente de Asovica-Fadess y psiquiatra, Ricardo Martínez

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión