Despliega el menú
Aragón

Aragón recibe solo el 3,5% de la inversión de Fomento en seguridad para motociclistas

Se lleva menos de 0,6 millones de los 16 que se reparten 41 provincias españolas.

Los sanitarios intentan reanimar al motorista tendido en la carretera A-1413 cerca de Cretas.
Reciente accidente en la carretera A-1413, cerca de Cretas.
Heraldo

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación una vieja reivindicación del colectivo motero de toda España: la colocación de sistemas de contención especialmente pensados para la seguridad de los motociclistas, que podrán circular de manera más fiable por la red de carreteras del Estado.

Aunque lo harán con mayor seguridad por unos territorios y comunidades que por otros. El dinero que se destinará a estas obras en Aragón ascenderá a 597.476 euros, cuando la inversión total en toda España será de 16.611.747 euros.

Es decir, que la Comunidad pellizcará apenas un 3,5% del presupuesto total, menos incluso que otras autonomías con menos población y una extensión más reducida, como es el caso de Cantabria (2,23 millones de euros) o Asturias (715.750 euros).

Otro ejemplo de la dismetría en las inversiones se encuentra en Burgos y Ávila. Sólo estas dos provincias castellanoleonesas tienen consignados más de 1,5 millones, triplicando el dinero que se destinará a las vías aragonesas.

El plan del Ministerio de Fomento prevé obras en trazados de las tres provincias aragonesas, con especial inversión en la provincia de Zaragoza, donde se instalarán más guardarraíles de última generación.

Los colectivos de motociclistas llevan más de dos décadas reclamado este tipo de actuaciones, que apenas se han abordado durante este tiempo. El pasado 1 de noviembre realizaron una multitudinaria concentración en Madrid, en la que volvieron a poner de manifiesto esta "necesidad".

Las empresas interesadas en hacerse cargo de estas obras tienen de plazo hasta el 14 de enero del próximo para presentar sus ofertas.

50 kilómetros en tres años

Según el Ministerio de Fomento, en estos momentos hay instalados en la Red de Carreteras del Estado (RCE) más de 1.850 kilómetros de estas barreras. Sin embargo, la colocación de estas infraestructuras en la provincia de Zaragoza parece insuficiente, a juzgar por los últimos datos presentados por el Gobierno.

En una respuesta parlamentaria a Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, Fomento reconoce que desde el año 2012 solo se han instalado 50 kilómetros en la red de carreteras estatal que discurre por la provincia de Zaragoza y que suma algo más de 976 kilómetros.

Seis motoristas muertos este fin de semana

El pasado fin de semana fue especialmente malo para el colectivo motociclista. De los nueve fallecidos en los distintos accidentes en carreteras españoles, cinco eran motoristas y un sexto conducía un ciclomotor.

La alta tasa de motoristas fallecidos (dentro del cómputo global de muertes) se traslada también a las grandes metrópolis. En la capital aragonesa, por ejemplo, cada año se registran un centenar de accidentes de tráfico en los que hay una moto implicada y el 40% de las personas que pierden la vida en siniestro lo hacen cuando manejan una moto, mientras que el 50% son peatones.

Etiquetas
Comentarios