Aragón y Aquitania piden financiación a la UEpara realizar estudios del Canfranc

?Hay proyectos presentados para el museo internacional de la estación, el túnel de Bielsa, el espacio turístico del Portalet y la creación de empresas en el Pirineo.

A la derecha de la imagen, el presidente de Aquitania, Alain Rousset, juto al consejero del Gobierno aragonés José Luis Soro.
A la derecha de la imagen, el presidente de Aquitania, Alain Rousset, juto al consejero del Gobierno aragonés José Luis Soro. luis correas/Dga
luis correas/Dga

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Aquitania han presentado un proyecto por la reapertura de la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza en la financiación de la Unión Europea a través de los Poctefa (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) entre 2014 y 2020.

El Canfraneus IIes uno de los cinco que Aragón ha llevado a los Poctefa, junto al museo de la estación de Canfranc (Muica); la seguridad de los pasos transfronterizos de Bielsa y el Portalet (Securus); el espacio económico os Pirineos centrales (Pyr-Ecomun); y la innovación turística en los Pirineos (Inturpyr).

El objetivo de la petición para la reapertura es"aumentar y mejorar la prestación del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros entre las regiones fronterizas de Aquitania y Aragón", pero también se refiere a mayor distancia. El coste total son 556.420 euros para redactar estudios y responde a la voluntad de las dos regiones fronterizas para reabrir la línea internacional.

Además, supone la continuidad del presentado en el período 2007-2013 que sirvió para realizar los estudios del tramo ferroviario Olorón-Bedous, que Aquitania tiene previsto abrir en junio de 2016. Los socios que presentan el proyecto son Aragón, Aquitania y la Fundación Transpirenaica-Travesía Central del Pirineo.

Otro trabajo llamado Muica se presenta para lograr la financiación del museo internacional de la estación de Canfranc,"el segundo edificio más visitado de Aragón y uno de los más emblemáticos". El coste del mismo asciende a 1.118.150 euros.

«Por este edificio y durante varias generaciones han circulado mercancías, personas e historias que siguen fascinando a nuestra Comunidad Autónoma", se argumenta."El proyecto pretende poner en valor la estación, su historia y el imaginario que la rodea con la documentación histórica, simbólica y social que alberga. La investigación tendrá un contenido expositivo multimedia y portátil para alojarlo en Canfranc, con maquetas, documentos y reproducción con símbolos".

La petición del museo está dirigida por la Universidad de Zaragoza y participan además la Universidad de Pau, la Fundación Aittip Centro Tecnológico, el Ayuntamiento de Canfranc, Suelo y Vivienda de Aragón y la Fundación Transpirenaica.

Respecto al túnel de Bielsa y el espacio Portalet se pretende con el Securus garantizar la seguridad de sus usuarios contra los riesgos naturales para frenar las avalanchas, que afectan a ambos lados de la frontera. El coste financiero supera los dos millones de euros y lo reclaman el consorcio del túnel de Bielsa, el Espacio Portalet, el departamento de Altos Pirineos y los ayuntamientos de Saint Lary y Aragnouet .

Con el Inturpyr se pretende crear un destino turístico único en el corazón de los Pirineos gracias a la cooperación entre las administraciones, los empresarios privados y la población local. Asciende a casi tres millones.

Con el Pyr-Ecomun se quiere crear un espacio económico para internacionalizar empresas de sectores estratégicos para que crezca el espacio transfronterizo y se creen hasta 8.000 empresas. Un millón de euros es el coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión