​El aragonés Juan José Omella, nuevo arzobispo de Barcelona

El turolense, que habla catalán, es próximo al Papa y se le considera un obispo dialogante.

Juan José Omella
Juan José Omella, nuevo arzobispo de Barcelona

El actual obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el aragonés Juan José Omella, será el sustituto del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, según han confirmado medios eclesiásticos.


Sistach, que ha sido uno de los participantes, invitado por el papa Francisco, en el Sínodo de la Familia, será relevado "de forma inminente", seguramente en los próximos días, ya que tiene en la actualidad 78 años, tres más que la edad la edad reglamentaria de jubilación.


El nombramiento de Omella (Cretas, Teruel, 1946) ha causado sorpresa y desazón en algunos sectores de la Iglesia catalana y en algunas órdenes religiosas, que habían propuesto al papa Francisco que el sustituto de Sistach fuera su obispo auxiliar, Sebastià Taltavull, o en su defecto el actual arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives. 


No obstante, el nombre de Omella sonaba desde hace ya un año como posible sustituto del arzobispo de Barcelona debido a su cercanía al Papa y a su conocimiento de la lengua catalana.


Juan José Omella y el también turolense Santo Abril (Alfambra, 1935) forman parte de la Congregación para los Obispos del Vaticano, uno de los dicasterios u órganos de gobierno más importantes de la Santa Sede.


Omella fue nombrado el 6 de noviembre de 2014 miembro de este órgano de la curia romana que se ocupa, entre otros cometidos, de seleccionar a los nuevos obispos antes de la aprobación papal.  


Entonces, el papa Francisco en persona llamó por teléfono a Juan José Omella para felicitarle por su nombramiento, según fuentes próximas al ahora nombrado arzobispo de Barcelona. Ambos mantienen una relación fluida desde que se conocieron hace unos años en unos ejercicios espirituales que dirigió el ahora papa Bergoglio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.


La confianza del Papa en Omella quedó patente al llamarlo para la Congregación para los Obispos del Vaticano, dado que este "ministerio" de la Iglesia es uno de los más importantes porque sus decisiones sirven para conformar la elite eclesiástica.


Fuentes religiosas consultadas por Efe en Barcelona han valorado que Omella es un obispo dialogante y considerado de talante progresista, próximo al papa Francisco, y que ha hecho buena gestión en todas las diócesis en las que ha estado.


"Es un buen pastor, abierto, social, equilibrado y ponderado, que entiende muy bien la idiosincrasia de Cataluña, entiende el problema catalán y no es anticatalán. Es el hombre en el que el papa Francisco confía para renovar la Iglesia en España", han opinado estas fuentes.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión