Los institutos y colegios aragoneses perderán 40.000 alumnos en 15 años

Educación quiere crear centros integrados que funcionen para todas las etapas educativas.

IES La Azucarera, uno de los más saturados de Aragón.
IES La Azucarera, uno de los más saturados de Aragón.
Sandra Lario

El informe 2015 sobre el estado del sistema educativo -que se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística- alerta de la posibilidad de que en quince años el número de jóvenes en edad escolar haya descendido de manera contundente en la mayoría de las comunidades españolas. En el caso de Aragón, según detalla, en 2029 habría 30.000 personas menos de entre 0 a 25 años censadas en la comunidad. Una cifra que superará las 40.000 menos si se tiene en cuenta solo a los estudiantes de entre 0 a 19 años.


Este futuro no es algo que sorprenda ni a la administración ni a los sindicatos y organizaciones implicadas en la educación aragonesa. “En los últimos años ya hemos visto cómo el número de alumnos en Infantil ha ido descendido por la baja tasa de natalidad y el elevado número de personas que se han ido de la comunidad”, especifica Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT Aragón.


Este cambio de tendencia, unido a que las parejas jóvenes se han ido a vivir a los barrios periféricos de Zaragoza, ha provocado que en la capital aragonesa se haya producido un desequilibrio de población escolar. “En términos globales hay menos alumnos, pero hay zonas en las que el efecto es contrario, como Valdespartera o Cuarte”, subrayan desde FAPAR.


Prueba de ello es que, según el último informe sobra la situación del sistema educativo en Aragón, en el curso 2013-2014 se eliminaron 12 aulas en la comunidad -17 en Zaragoza, 11 en Teruel y se abrieron 16 en Huesca-; por el contrario, en Primaria hubo 16 más y en Secundaria, 37. “Mientras que centros de barrios más antiguos han tenido que ir cerrando vías, se están poniendo barracones y construyendo nuevos colegios en Cuarte”, explica Pardillos.

Cuarte y el sur de Zaragoza, con mayor presión

Según señalan desde el departamento de Educación, las zonas de mayor presión demográfica son Cuarte -cuyo centro Cuarte III se construirá este año y se espera que se adjudique la cesión de un solar para el instituto-, Arcosur y Rosales del Canal -donde abrirá el Zaragoza Sur el próximo curso-, Valdespartera -el próximo mes empiezan las obras del aulario de Primaria del San Jorge- y Parque Venecia.


En el ámbito de Secundaria también se prevé que se necesiten instalaciones en los próximos años en las zonas de Barrio Jesús, Arrabal y La Jota. Al igual que en un futuro un poco más lejano se necesitarán en los barrios más nuevos, anteriormente mencionados.

Almozara, Las Fuentes y San José, con menos niños que nunca

Por el contrario, Las Fuentes y San José, La Almozara, e incluso, el Actur son las zonas con más problemas para llenar todas sus aulas. Según los datos demográficos del Ayuntamiento de Zaragoza, estos barrios han perdido población de entre 0 a 19 años en la última década. El espacio más afectada es la de La Almozara, que registra 1.500 estudiantes menos. “En este barrio hay tres colegios muy cercanos. Uno de ellos acumula buena parte del alumnado, pero el resto han ido perdiendo fuerza y cada vez tienen menos estudiantes”, ejemplifica Javier García, responsable de Educación de CSIF.


Por su parte, la escuela rural también sufre la falta de niños en edad escolar. Cada año, la mesa sectorial lucha por evitar el cierre de aulas y centros, pero debido a la baja demanda de determinados municipios, esta situación es casi imposible. “Con varios años de adelanto, ya sabemos si una unidad se puede salvar o no porque si hay solo diez niños y han nacido otros dos, es complicado que aparezcan más de otras localidades”, subraya García.

Bajada de ratios y colegios multiusos

Ante esta situación, tanto la DGA como los sindicatos valoran diferentes opciones para evitar que los centros educativos se queden vacíos o sin uso. La bajada de las ratios es una de las posibilidades que proponen. “Se puede aprovechar este descenso de alumnos para reducir las ratios de las clases, tener colegios menos masificados y, además, mejorar la calidad de la enseñanza”, sostiene García.


De hecho, en las últimas semanas están llevando a cabo varias negociaciones con el departamento liderado por Mayte Pérez para tratar, entre otros temas, las ratios escolares. Además, desde la propia consejería señalan que tienen previsto realizar un estudio de las ratios para adaptarlas a las necesidades de cada zona.


Otra de las opciones que se pueden implantar es la construcción de centros integrados, que permitan flexibilizar espacios para Infantil, Primaria y Secundaria. La DGA tiene previsto valorar esta posibilidad en todas las nuevas actuaciones, por ejemplo, en las futuras infraestructuras de Parque Venecia. Sin embargo, no se podrá llevar a cabo en los colegios ya planificados como el Cuarte III, “por la falta de espacio”.


En el caso de que algunos centros escolares se queden sin alumnos y sea necesario su cierre, desde CGT Aragón señalan que se pueden reconvertir en otros espacios públicos, como ya ocurrió con el Rosa Arjó o Juan José Lorente, “que ahora es un centro de adultos”. De hecho, Educación va a trabajar con comisiones interinstitucionales para optimizar el uso de los edificios públicos.


Por su parte, desde UGT reclaman una ampliación de la edad educativa, haciéndola extensible a toda la vida. “Nosotros creemos que hay que extender la educación desde el primer año de vida hasta siempre, puesto que vivimos en una realidad muy cambiante y necesitamos estar en continua formación para poder adaptarnos”, señala Pardillos. No obstante, destaca que esta implantación no sería inmediata y habría que hacerla de manera paulatina.

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