Tercer Milenio premia hoy a iniciativas de innovación, divulgación e investigación

Los galardones que otorga HERALDO reconocen la labor de personas, centros y empresas. Más de cien candidatos han concurrido a esta primera edición.

Ciencia para todos los públicos. Los tres finalistas de la categoría Divulgación en Aragón trabajan por acercar la ciencia a los más pequeños, desde las colonias urbanas Etopia Kids; al alumnado de Secundaria, con el proyecto CSI-Zaragoza ; y a la audiencia televisiva de Aragón TV, desde el programa 'En ruta con la ciencia'.
Ciencia para todos los públicos. Los tres finalistas de la categoría Divulgación en Aragón trabajan por acercar la ciencia a los más pequeños, desde las colonias urbanas Etopia Kids; al alumnado de Secundaria, con el proyecto CSI-Zaragoza ; y a la audienc
heraldo

El mundo de la divulgación, la investigación y la innovación aragonesas está convocado esta tarde al acto de entrega de los Premios Tercer Milenio que se celebra en Etopia a las 20.00. Ciencia y emoción se darán la mano en el momento de conocer quiénes son los ganadores.


Más de un centenar de candidaturas han concurrido a esta primera edición convocada por HERALDO DE ARAGÓN. El certamen pretende dar visibilidad y reconocer socialmente a los actores de la I+D+i aragonesa, así como a quienes forman a los futuros profesionales y divulgan su labor.Los finalistas


Tres finalistas seleccionados por un jurado de expertos optan a alzarse con el máximo galardón en cada una de nueve categorías que componen estos premios.


Niños, jóvenes y público general son los destinatarios de las tres iniciativas distinguidas como finalistas en la categoría Divulgación en Aragón. Más de 1.500 niños han pasado por las colonias urbanas Etopia Kids, un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Por su parte, los laboratorios del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centros mixtos CSIC-UZ) se abren a los alumnos de Secundaria, inmersos en la investigación de un supuesto crimen en CSI-Zaragoza. Y la ciencia se coló en las casas de los aragoneses de la mano del programa ‘En ruta con la ciencia’ de Aragón TV, presentado por Carlos Pobes.


Son muchos los centros o grupos de investigación que se esfuerzan por hacer partícipe a la sociedad del significado de su trabajo. Optan como finalistas al premio Ciencia y sociedad: la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Ibercivis.


Los Premios Tercer Milenio no han querido olvidar la labor del profesorado que forma a los futuros profesionales de la I+D+i. El premio Ciencia y tecnología en el aula será para uno de estos tres proyectos didácticos innovadores: el Programa Ciencia Viva, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, coordinado por José Luis Cebollada y desarrollado en colaboración con centros de investigación y empresas aragonesas; ‘La tienda ecológica’, dirigido a alumnos de Diversificación de 4º de la ESO y presentado por Olga Valiente, profesora del IES Corona de Aragón de Zaragoza; y el proyecto didáctico de Manuel Buil Trigo, profesor del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), empeñado en hacer la ciencia atractiva para Secundaria.


La investigación está reflejada en tres categorías de los Premios Tercer Milenio. Compiten como Joven talento investigador: Óscar Lucía Gil y Belén Masiá Corcoy, ambos de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Cetina Englada, de la Universidad San Jorge.


El deseado tándem laboratorio-empresa se verá reconocido con el premio Transferencia de conocimiento universidad-empresa, al que optan tres grupos de la UZ: el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, que transfiere conocimiento y tecnología a BSH; el Grupo M2BE, inmerso en el proyecto europeo Cad-Bone; y el Grupo de Procesos Termoquímicos, por su intensa cooperación con el mundo de la empresa.


Tres proyectos de investigación de especial relevancia son finalistas al premio Investigación y futuro: Neuromed, dirigido por Javier Sancho, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (UZ); Modelage, liderado por Esther Pueyo, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (UZ); y Femtofotografía, del grupo de Diego Gutiérrez, Graphics and Imaging Lab (UZ).Pódium de empresas


Las empresas aragonesas más innovadoras se verán reconocidas por los premios a la Innovación tecnológica, la Ecoinnovación y la Innovación emergente. Podoactiva –con sus inmovilizaciones y protecciones personalizadas Younext–, Libelium –con su plataforma de sensores inalámbricos Smart Water– y Certest Biotec –con sus nuevos productos de diagnóstico molecular Viasure– pugnan como mejor Innovación tecnológica. En el ámbito de la Ecoinnovación, Tecnopackaging, Biocurve y OX-Compañía de Tratamiento de Aguas S.L. han llegado a esta fase final. Y entre las jóvenes empresas Bit Brain Tech-nologies, Espacio Ítaca y Deu Sens está quien se alce con el premio Innovación emergente.


Con estos premios, HERALDO intensifica su apuesta por la investigación, la innovación y su divulgación hacia la sociedad. Una apuesta renovada cada martes, desde 1993, a través del suplemento Tercer Milenio, que da nombre a estos galardones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión