Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Talento y ciencia con sello aragonés, en la gala de los I Premios Tercer Milenio

Nueve iniciativas de la Comunidad recibieron sus galardones en una fiesta celebrada ayer en el edificio de Etopia.

Entrega de la primera edición de los Premios Tercer Milenio
Entrega de la primera edición de los Premios Tercer Milenio
Maite Santonja

La investigación y la innovación con sello aragonés fueron anoche los protagonistas de la primera gala de los Premios Tercer Milenio, el suplemento de ciencia y tecnología de HERALDO DE ARAGÓN. El acto de entrega reunió en el edificio de Etopia en Zaragoza a una nutrida representación de los centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad dedicadas a la innovación, que coincidieron en destacar la importancia de este campo para el futuro de Aragón.


Los nueve ganadores fueron elegidos entre 27 finalistas, aunque más de cien proyectos se habían presentado a estos premios. Anoche, en la ceremonia de entrega –organizada por HERALDO con el patrocinio de Coviar y Saica y la colaboración de Etopia y BSH– todos coincidieron en la importancia del trabajo en equipo y en la necesidad de la difusión del buen trabajo investigador que se hace en Aragón.


En este sentido, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la DGA, Pilar Alegría, reconoció la labor de ‘Tercer Milenio’ y llamó a seguir trabajando para que "el público sea consciente del talento aragonés". Además, anunció la próxima puesta en marcha de una ley de la ciencia, que regule la carrera profesional de los investigadores.


También los ganadores agradecieron a HERALDO su labor divulgadora y destacaron la importancia de que su trabajo sea conocido fuera de las paredes de sus laboratorios porque, aseguraron, en Aragón hay mucho de lo que presumir.


Así, por ejemplo, Luis Mampel, que recogió el premio para Dinópolis, destacó los "tesoros paleontológicos" de la Comunidad y el empeño del parque turolense en "investigar y divulgar esta aventura científica"."Profetas en nuestra tierra"

Ignacio Quílez, de Biocurve, consideró que el galardón les permite "ser profetas en nuestra tierra" y lo dedicó a "los insensatos" que han confiado en ellos desde que su propuesta de calderas de biomasa era solo un proyecto.


La representante de la empresa Bitbrain, María López Valdés, aseguró que este premio les hace "especial ilusión". "Porque HERALDO nos ha acompañado desde el principio", dijo.


El profesor del IESSierra de San Quílez de Binéfar, Manuel Buil, quiso dedicar el galardón a todos sus alumnos y a sus familias, por la confianza que le han demostrado.


Los ganadores coincidieron, además, en destacar el trabajo de sus equipos, sin los cuales, –aseguraron– habría sido imposible sacar adelante sus proyectos.


El encargado de cerrar la gala fue el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, quien se mostró "muy orgulloso" de que un suplemento como ‘Tercer Milenio’ pueda trasladar a los aragoneses el trabajo de los investigadores, y apostó por un "efecto contagio", para que puedan desarrollarse las muchas potencialidades que hay en la Comunidad y que calificó de "extraordinarias".Los premiados

DIVULGACIÓN

Programa ‘En ruta con la ciencia’. El espacio presentado por el investigador del CSIC Carlos Pobes, emitido por Aragón TV, se llevó el premio Divulgación en Aragón.


Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La transferencia inmediata a la sociedad de las investigaciones paleontológicas que hace este conjunto ha merecido la distinción Ciencia y Sociedad.


Ciencia atractiva para secundaria. El proyecto didáctico del profesor Manuel Buil, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), se hizo con el trofeo Ciencia y Tecnología en el Aula.INVESTIGACIÓN

Belén Masiá Corcoy. Ganó el premio Joven Talento Investigador. Su trabajo se centra en la imagen computacional (mejorar la captura y visualización de información) y los mecanismos de percepción e interpretación.


Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A. Obtuvo el galardón a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa por sus aportaciones al grupo BSH para electrodomésticos de inducción.


Femtofotografía. La novedosa técnica de imagen desarrollada por Graphics and Imaging Lab y el MIT Media Lab fue reconocida con el Investigación y Futuro.INNOVACIÓN

Certest Biotech. La compañía, que desarrolla test rápidos de diagnóstico in vitro para la detección de microorganismos patógenos en muestras fecales y respiratorias, se llevó el premio Innovación Tecnológica.


Biocurve. Esta empresa recibió el galardón Ecoinnovación por sus calderas de biomasa de condensación, con mejor rendimiento que las convencionales.


Bitbrain Technologies. Especializada en neurociencia y neurotecnología, ha desarrollado sus propios hardware, software y algoritmos de decodificación de señales fisiológicas, distiguidos como Innovación Emergente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión