La tasa de abandono escolar sube en Aragón, mientras que baja en el resto de España

Los sindicatos de Educación consideran que el fracaso de la FP básica puede haber influido.

Los alumnos de un instituto de Zaragoza
Los alumnos de un instituto de Zaragoza
A. Alcorta

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó este martes los buenos datos de abandono escolar prematuro del conjunto de España. Según las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el abandono escolar se sitúa en el 20,3%, mientras que al principio de la legislatura que encontraba en el 26,3% y el pasado año en el 21,9%. Sin embargo, estos datos no son comunes en todo el territorio y algunas comunidades como Aragón -Extremadura, La Rioja y Asturias también han vivido el mismo problema- han visto cómo el número de alumnos que decidían dejar los estudios aumentaba en los últimos meses.


En Aragón, el descenso ha sido una norma desde que comenzó la crisis económica, sin embargo, en los últimos trimestres analizados se produce un importante repunte, que sitúa la tasa de abandono por encima de la de hace dos años. Este incremento, que supone casi un punto porcentual con respecto al mismo periodo de 2014, podría verse motivado por varias razones.


“Puede haber muchos factores, pero existe una relación directa entre estos datos y la implantación de la FP básica”, subraya José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza de Zaragoza. Una opinión que comparte Gloria Pardillos, secretaria general de FETE UGT Aragón. “Se cambió el planteamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que atendían a la diversidad y tenían programas adaptados, a una Formación Profesional normal, sin ningún tipo de adaptación”, subraya.


Desde su punto de vista, esta medida, que pretendía reducir el abandono escolar, ha propiciado que “los alumnos se hayan visto aislados y se les haya echado del sistema”. Una visión que corrobora el bajo índice de aprobados que se ha dado en Aragón, puesto que el 45% de los estudiantes matriculados en el primer año suspendieron el curso o abandonaron la FP básica antes de terminar. 


Según señala Ruiz, se puede comprobar cómo en las comunidades en las que se ha realizado una adaptación a la FP básica desciende el porcentaje de abandonos o se mantiene. Este es el caso de Cataluña -donde ha pasado del 22,8% al 19,7% en solo un año- o el País Vasco -cuyo descenso es del 9,6 al 9,4%, la cifra más baja de todo el país-.


“Este es un problema que se veía venir y que se ha denunciado en varias ocasiones”, recalca Ruiz. Por su parte, Pardillos considera que es necesario “darle una vuelta” a la FP básica para conseguir que sea una alternativa atractiva para los alumnos. De hecho, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya pidió al Ministerio este verano que se revisaran los contenidos, puesto que no eran adecuados para los estudiantes a los que iban dirigidos.


No obstante, esta no es la única razón del crecimiento de abandono escolar en la comunidad aragonesa. Pardillos señala que en los últimos tiempos no se ha respondido a la demanda de los estudiantes y se han llevado a cabo políticas que no favorecen la inserción de este colectivo. “Hay muchos alumnos que terminan la ESO, pero como la aprueban en septiembre, no consiguen plaza para la FP que les interesa y abandonan”, sostiene.


Al mismo tiempo, la secretaria general de FETE UGT Aragón subraya que los alumnos que en estos momentos están abandonando los estudios, van a “engrosar” la lista de ninis en la comunidad. “Antes, muchos decidían dejar los libros para trabajar, pero ahora no existe esta opción y su destino es el paro”, afirma.


Fuentes de la Consejería de Educación reconocen que existe un problema en el abandono escolar, aunque desconocen su justificación. Este martes presentaron un diagnostico del sistema educativo en el Consejo Escolar y se recordó que el horizonte 2020 marca como objetivo el 10% de abandono escolar. Respecto a este tema, el departamento tiene previsto trabajar en la atención a la diversidad y en programas de apoyo.

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