Aragón dispara su gasto público durante el verano y el déficit supera ya el 1 por ciento del PIB

La DGA ingresó 107 millones más que en 2014, pero ha usado 191 millones más. Se sitúa como la cuarta autonomía con un desfase más alto, solo por detrás de Murcia, Extremadura y Valencia.

El Gobierno aragonés le ha dado a la máquina de gastar dinero. La DGA cerró el mes de agosto con un déficit de 362 millones de euros, el mayor desfase que ha tenido Aragón en un periodo similar al menos desde 2011. Esta vez, a diferencia de los primeros años de la crisis, el déficit ya no se debe a un problema de ingresos, sino que está vinculado al exceso de gasto.


Según los datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda, la DGA había ingresado hasta el mes de agosto 107 millones de euros más que en 2014. La cifra debería haber facilitado que se compensasen las cuentas. Sin embargo, el aumento en los ingresos que recibe el Gobierno aragonés ha ido acompañado por un fuerte aumento de sus gastos. La DGA gastó durante los ocho primeros meses de 2015 un total de 3.162 millones de euros, frente a los 2.971 del mismo periodo de 2014.


Los 362 millones de déficit representan el 1,07% del PIB aragonés. El límite para todo el año era del 0,7%, por lo que el margen permitido está ya ampliamente superado. Como Aragón ya está obligada a presentar un plan de ajuste, la consecuencia es que este deberá ser mayor al previsto.


El descuadre de las cuentas aragonesas con sus gastos no tiene un motivo único.El principal sería el aumento en el dinero que se reparte en sueldos (1.509 millones de euros en ocho meses, 56 más que en 2014). Sin embargo, durante este 2015 han aumentado también las partidas destinadas a subvenciones y algunos gastos corrientes.


La situación aragonesa choca con la que están mostrando el conjunto de comunidades. Al contrario que Aragón, la mayoría de los gobiernos autonómicos están reduciendo su déficit durante 2014. Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid, entre otras, tienen en 2015 menos déficit que el que tenían en 2014. Esto implica que no hay una tendencia en el resto de territorios que justifique el aumento del desfase del Gobierno aragonés.


En total, las autonomías registraron en agosto, de media, un déficit del 0,69% de su PIB. Murcia, Extremadura, Valencia y Aragón son las peores (todas con más del 1%). En el lado contrario se sitúan Comunidades como La Rioja, Baleares, Galicia y Cantabria, en clara disposición de cumplir el déficit de este año.

Un año de récords

Los datos sobre ingresos y gastos contables de la DGA que se dieron a conocer ayer contienen varias novedades respecto a años anteriores. La primera es que confirma que efectivamente Aragón está recaudando más dinero: la DGA contó hasta agosto con 90 millones más que en 2014 vía impuestos. Casi la mitad de la subida se debe al dinero que recibe del IVA. El resto llega principalmente por el IRPF. Estas cifras reflejan un cambio de tendencia, ya que la DGA llevaba recaudando menos dinero y recibiendo cuantías menores del Estado desde 2010.


El problema que hay es que la DGA también está batiendo récords en gastos, sobre todo el que dedica a nóminas. La cuantía supera ya los 1.509 millones de euros. Llama la atención también que la Comunidad haya superado ya en agosto los 3.000 millones de gasto, algo que tampoco había sucedido en estos años de crisis.


En cuanto a si estos datos son responsabilidad del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi o de Javier Lambán, el actual presidente advirtió hace un mes que todo lo que había gastado hasta el momento se debía a compromisos adquiridos del anterior Ejecutivo y que no había podido destinar ni un euro a sus políticas. De momento, 2.295 millones de gasto corresponden al periodo de Rudi y 867 a los dos primeros meses de Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión