Una firme candidata al Nobel de Educación da clase en Zaragoza

Thasin Rahim, preseleccionada para el prestigioso premio, trabaja este curso en el Liceo Europa, donde están adaptando el magisterio infantil a sus métodos.

Rahim, ayer, en una de las nuevas aulas de Infantil del Liceo Europa de Zaragoza.
Rahim, ayer, en una de las nuevas aulas de Infantil del Liceo Europa de Zaragoza.
guillermo mestre

Es maestra y hoy transmite su magisterio a otros docentes, para cambiar la educación tradicional por una más adaptada a las necesidades actuales. Y, hoy, lo hace desde Zaragoza, en concreto, desde el colegio Liceo Europa, que está adaptando a lo que ella promulga no solo su forma de impartir clase, sino también sus propias aulas. Una forma de trabajar que ha convertido a Thasin Rahim (Bangladés, 1986) en una aspirante al Nobel de Educación, al que fue candidato el aragonés César Bona. De momento, ella está preseleccionada para el listado final de los mejores del mundo del Global Teacher Prize. En poco tiempo, se sabrá si entra en liza, pero, de momento, se contenta con dar a conocer sus tesis y que cada vez más centros se adapten a lo que ella considera que debe ser la educación del siglo XXI, y que incluye unos padres más involucrados con los centros educativos, el aula como tercer elemento de aprendizaje y una forma de enseñar al alumno que evite la excesiva memorización y potencie su pensamiento crítico y su creatividad.


No es una utopía: el propio centro zaragozano, como antes otros en España, está incorporando todos estos consejos para sus alumnos de infantil. Y, de hecho, el Liceo Europa ya permite que los padres tengan acceso durante media hora diaria a las aulas, que se han remozado para adaptarse a las peticiones de Rahim: nada de mesas individuales, sino espacios de cooperación sin paredes que limiten. "Se dice que los niños de infantil no son capaces de pensar y no es cierto –afirma–. Solo hay que desarrollar su pensamiento, no solo en el aula, de manera transversal, sin necesidad de que se realice a través de unas materias determinadas". La experta, que incorpora el ajedrez como un medio para enseñar estrategias o saber perder, considera que en la primera fase de la educación se necesita un impacto visual para que las cosas le lleguen. En este sentido, recientemente realizaron una actividad con basuras, que ellos mismos traían de casa, para posteriormente ver un vídeo que les ayude a concienciar sobre el medio ambiente. Nuevos métodos que ella espera que sirvan para preparar ciudadanos hábiles, además de inteligentes. Y que, además, a Thasin pueden reportarle premio.

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