"Se debe moderar el consumo de carne roja, procesada y muy hecha para prevenir el cáncer"

Desde el Instituto Digestivo de Aragón se recomienda una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales.

La OMS ha alertado de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno.
La OMS ha alertado de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno.
HA

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los más frecuentes en España. "Aunque existen factores adicionales que contribuyen al desarrollo del CCR, la edad y la historia familiar son los factores de riesgo más importantes. Sin embargo, ninguno de estos dos factores es modificable y por lo tanto para disminuir el riesgo individual de padecer este tipo de cáncer se han propuesto diferentes actitudes y estrategias", explican desde el Instituto Digestivo de Aragón, que integran cinco de los mayores especialistas en aparato digestivo de la Comunidad.


Un informe elaborado por este grupo de expertos subraya que "existen diferentes actitudes o hábitos saludables que contribuyen a disminuir el riesgo de CCR". Por ejemplo, "se debería moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha. Es aconsejable una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales, así como abundante en productos lácteos. También es recomendable realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso y la obesidad, rechazar el consumo de tabaco y moderar el de alcohol". Por último, "se considera necesaria una ingesta adecuada de folato, calcio y vitamina D en la dieta, aunque no son necesarios suplementos nutricionales de estos elementos".


El cáncer colorrectal es una patología en la que el cribado poblacional debería ser altamente efectivo ya que cumple todos los requisitos para ello: en primer lugar supone un importante problema de salud ya que es una patología muy frecuente; en segundo lugar existe una amplia ventana de actuación para la prevención ya que la evolución a cáncer es de más de 10 años; y por último existen pruebas eficaces en la disminución de la frecuencia y la mortalidad asociadas a este cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión