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El Gobierno y la Universidad de Zaragoza fomentarán la investigación del aragonés

Pretende favorecer la utilización de la lengua materna del alumnado en el ámbito escolar.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza fomentarán la investigación del aragonés a través de un programa piloto que lo incorporará a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular en Educación Primaria e Infantil.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un convenio de colaboración con la institución académica aragonesa con el que se pretende favorecer la utilización de la lengua materna del alumnado en el ámbito escolar con la finalidad de contribuir a su revitalización, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La dirección general de Política Lingüística considera oportuna la incorporación de la enseñanza del aragonés como lengua vehicular en la educación reglada (Primaria e Infantil) y, dado que la Universidad de Zaragoza tiene entre sus líneas de trabajo la investigación de la situación y las perspectivas de futuro del aragonés en la escuela altoaragonesa, el Gobierno ha firmado un convenio para que sean ellos quienes estudien la implementación del programa piloto.

El proyecto está diseñado para desarrollarse en un periodo de tres cursos escolares (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018) e incluye dos fases.

La primera, de contextualización, se llevará a cabo a lo largo del curso escolar 2015-2016 y en ella se estudiarán los diferentes centros docentes susceptibles de introducir este proyecto, además de realizarse una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participante, entre otras tareas.

En una segunda fase, a realizar a lo largo de los dos próximos cursos escolares, se enseñará la materia seleccionada en aragonés y se utilizarán diferentes mediciones de los resultados en lo que respecta a la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa.

El centro docente contará con la ayuda del Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza durante todo el proceso de implementación del proyecto.

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