Celaya garantiza la atención sanitaria de los aragoneses de la zona oriental en Cataluña

El consejero de Sanidad se ha reunido en Fraga con los presidentes de las comarcas del Bajo Cinca, la Litera y Ribagorza.

Sebastián Celaya en la reunión con los representantes de las comarcas del Aragón oriental
Sebastián Celaya en la reunión con los representantes de las comarcas del Aragón oriental

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha lanzado un mensaje de tranquilidad dirigido a los vecinos de la zona oriental de Aragón, a los que ha asegurado que seguirán siendo atendidos en aquellos centros catalanes a los que están unidos por criterios de cercanía y vecindad.


Así lo ha manifestado al finalizar el encuentro mantenido este lunes con los presidentes comarcales del Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza en Fraga, al que también han asistido el alcalde de este municipio, Miguel Luis Lapeña, así como el senador socialista, José María Becana. Antes de la reunión, Celaya ha mantenido una conservación telefónica con su homólogo en la Generalitat, Boi Ruíz, que ha vuelto a reiterar su compromiso de garantizar la atención sanitaria de los pacientes aragoneses en Cataluña. Para ratificarlo, enviará una carta a las comarcas afectadas, en la que insistirá en que nadie debe cambiar de domicilio para ser atendido.


Asimismo, ambos consejeros han hablado de la cuestión económica tras la desaparición de los presupuestos estatales del Fondo de Cohesión Sanitaria, que fue creado en 2001 y que cubría los gastos generados por atender a pacientes desplazados o de zonas limítrofes. Ahora, el Gobierno de España, que ya está en funciones, propone que cada comunidad presente un balance de atenciones, lo que permitirá ver si su saldo es positivo o negativo y de este modo, abonar o recibir la compensación correspondiente. Para Celaya, esta es una cuestión que debe ser abordada a nivel político y en ningún caso, afectar a la atención sanitaria de la ciudadanía.


De igual modo, insistiendo en esta misma cuestión, ha asegurado que los más de 40.000 habitantes de la zona oriental de Aragón podrán seguir eligiendo entre ser derivados al Hospital de Barbastro o al Hospital Arnau Vilanova de Lérida. Para evitar cualquier problema, Celaya ha asegurado que dará instrucciones muy claras sobre ello.


Instalaciones del Centro de Salud de Fraga

Tras el encuentro, el consejero, junto a una delegación de concejales municipales, ha visitado las instalaciones actuales del centro de salud y del centro de alta resolución de Fraga, que, según ha denunciado el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña, se encuentra "infrautilizado". Ante ello, Celaya ha manifestado su compromiso de ir potenciando los servicios existentes, entre ellos, cabe mejorar la coordinación de las urgencias o, por ejemplo, dar un mayor uso a los quirófanos y la unidad de salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión