"Cada Estado decide las ayudas que da"

Los estudiantes del programa Erasmus Nicoletta Corradini y Stefano Condi reciben una ayuda de 230 euros para cursar sus estudios en Zaragoza.

Stefano y Nicoletta, dos erasmus italianos que estudian en Zaragoza, en el salón de su casa.
Stefano y Nicoletta, dos erasmus italianos que estudian en Zaragoza, en el salón de su casa.
Francisco Jiménez

Nicoletta Corradini (de Piacenza, cerca de Milán) y Stefano Condi (originario de Domodossola, una localidad cercana a la frontera suiza) son dos estudiantes de Idiomas que este año están en la Universidad de Zaragoza de erasmus, como otros 209 compatriotas. De hecho, Italia es el país con el que más intercambios realiza la institución aragonesa. De los 836 alumnos que el curso pasado se marcharon durante un curso o un semestre a estudiar fuera, 167 lo hicieron a Italia (otros 102 lo hicieron a Francia y 77, a Alemania).


Los jóvenes, de 21 y 22 años, cursan aquí el grado de Estudios Ingleses. Stefano pidió Inglaterra de primera opción y, de última, España. Nicoletta quería venir aquí, ya que tiene familia inglesa y ya conocía el país. Ellos obtienen una ayuda de 230 euros mensuales para cursar sus estudios en Zaragoza, pero sin límite de tiempo, como ocurre ahora en España. "Nosotros solo podemos ir a otra universidad que tenga acuerdo con Milán. Pero, por ejemplo, en Vitoria ofrecían un periodo de erasmus de seis meses y en Zaragoza era de diez, así que nosotros cobramos la ayuda diez meses", informa Stefano. "Es cierto que antes la cuantía era mayor y había más subvenciones por mérito académico –apunta Nicoletta–. Pero cada Estado decide lo que da y, en Italia, es parecido a España. Una amiga francesa, por ejemplo, recibe 500 euros mensuales". En cualquier caso, no se arrepienten. Dicen que han descubierto en Zaragoza una ciudad "muy buena, con mucho viento, pero también mucha fiesta". "Y, además, nos han ayudado mucho en la Universidad. En Milán cuesta más hacer todos los temas burocráticos", concluye Nicoletta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión