España impulsa en la ONU una segunda edición de la Conferencia de Madrid

García-Margallo reiteró que para llegar a un acuerdo de paz entre Israél y Palestina debe haber diálogo.

José Manuel García-Margallo conversa con el jefe de la misión de España ante la ONU, Román Oyarzun y el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz , antes de la sesión del Consejo de Seguridad.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, conversa con el jefe de la misión de España ante la ONU, Román Oyarzun y el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz , antes de la sesión del Consejo de Segur
EFE

España impulsó hoy en la ONU una segunda edición de la Conferencia de Madrid, que en 1991 sentó las bases para una solución en el conflicto entre palestinos e israelíes, teniendo en cuenta la situación de "extrema gravedad" que se vive ahora.

"Tengo la sensación de que el tiempo se está agotando", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa para referirse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que presidió este miércoles 22 de octubre.


El ministro, cuyo país preside este mes ese órgano de Naciones Unidas, dijo que la idea es que en esa reedición de la Conferencia de Madrid, aún sin fecha definida, se reúnan todas las partes "para poner encima de la mesa los problemas y hacer el diagnóstico".


También, añadió García-Margallo, para "llegar a una hoja de ruta compartida por toda la comunidad internacional y seguida por las dos partes que tienen que dialogar", palestinos e israelíes.


La Conferencia de Madrid sentó por primera vez en una misma mesa a israelíes y palestinos en un diálogo que permitió comenzar a hablar de un proceso de paz entre las dos partes.

En esa conferencia se concretó por primera vez el principio de "paz por territorios" contemplado en las resoluciones 242 y 338 de la ONU. Los palestinos debieron acudir integrados en la delegación de Jordania al no reconocerles Israel entidad política propia.


García-Margallo planteó ante la reunión del Consejo de Seguridad la idea de convocar una Conferencia de Madrid-2 con el fin de facilitar el diálogo directo entre las partes y establecer una "arquitectura internacional" hacia la solución de dos estados.


"Ha llegado la hora para que nos juntemos todos con el espíritu de la Conferencia de Madrid", insistió el ministro español.

Y ello porque, como se destacó hoy en la reunión del Consejo de Seguridad, la situación en Oriente Medio "presenta rasgos de extrema gravedad", no solo por la extensión del extremismo islámico sino por los choques entre palestinos e israelíes.


García-Margallo dijo que en el Consejo se coincidió en esa preocupación y algunos países, agregó, expresaron su temor de que se esté en vísperas de una tercera intifada palestina, "e incluso en un conflicto en la franja de Gaza".


También se expresó el peligro de que, en medio de la ola de violencia en Jerusalén y en Cisjordania, el Estado Islámico (EI) "pueda tener un papel relevante en Palestina" si no se llega a una "solución urgente" para evitar una escalada de la violencia.

El representante español también defendió la idea de convocar a una conferencia de líderes religiosos, probablemente en Madrid, para que participen líderes judíos, cristianos y musulmanes con el fin de "apaciguar la ola de violencia".


El planteamiento de una segunda edición de la Conferencia de Madrid surge después de las conversaciones que ha mantenido en Israel y Cisjordania el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un intento por apaciguar la situación en esa región. Ese mismo propósito tiene el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien se ha reunido en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el sábado se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el rey Abdalá de Jordania.


Durante la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, el ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, criticó a ese órgano de la ONU por estar "paralizado" en la búsqueda de una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.


En su rueda de prensa, García-Margallo reconoció que existe un "sentimiento de frustración" compartido por la comunidad internacional, entre otras razones porque no avanza la solución de dos estados.


Esa falta de avances, agregó, "está debilitando a las partes moderadas", mientras se aprovechan las opciones más radicales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión