Despliega el menú
Aragón

Marta Gastón: "La creación de empleo llegará con la derogación de la reforma laboral"

La consejera ha explicado las políticas que quiere llevar a cabo para favorecer el empleo.

La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
dga

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que la acción que generará de verdad puestos de trabajo tendrá que venir del "ámbito nacional", cuando se deroguen dos de las políticas del PP: la reforma laboral y "las encomiendas a la Virgen del Rocío".

Gastón, en una comparecencia en las Cortes de Aragón a petición de Podemos, ha explicado las políticas que tiene previsto llevar a cabo para favorecer la creación de empleo, el objetivo fundamental de su departamento, ha insistido.

Pero por encima de todo un empleo de calidad, para lo que se exige una nueva ley nacional que aborde el empleo digno, y aunque la legislación laboral no sea competencia autonómica, Gastón ha asegurado que el ejecutivo "no se va distraer con otras tareas".

La dignificación del empleo pasa por unos salarios dignos y por disminuir las tasas de temporalidad, ha explicado la consejera, quien también ha dicho que para ello la administración debe emplearse en contribuir a la creación de un entorno favorable para la llegada de nuevas empresas, autónomos e ideas emprendedoras.

Los otros tres retos de su hoja de ruta son disminuir la desigualdad laboral, modernizar el modelo productivo y apostar por e conocimiento y la innovación.

Las acciones concretas para desarrollar estos puntos de su hoja de ruta, ha coincidido Gastón con la mayoría de los portavoces de los grupos, sólo podrán detallarse y materializarse cuando se presenten y aprueben los presupuestos de la comunidad para 2016, que espera que sea pronto, en tanto en cuanto las cuentas de 2015 que aprobó el gobierno del PP y el PAR no le han dejado muchas posibilidades de actuación.

Gastón ha reconocido que en estos momentos la empresa pública no puede ser en concreto generadora de empleos pero sí que la administración puede implementar medidas y "tirar del carro" para atraer nuevas inversiones, fomentar el emprendimiento, potenciar los sectores estratégicos y apoyar el crecimiento de tamaño de las empresas para que necesiten más capital humano.

Otro de sus empeños, ha dicho, es superar la "paradoja" que supone que, a veces, haya ciertos puestos de trabajo que no pueden ser ocupados por falta de personal lo suficientemente cualificado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha recordado a los 90.000 aragoneses en paro, con un proyecto de vida "frustrado" y a quienes se les ha robado "con impunidad" su futuro.

Para superar esta situación, Podemos estima que es necesario cambiar el modelo económico y superar las viejas recetas, y para ello Díaz ha hecho algunas propuestas, como apostar por la vuelta del "talento emigrado", porque es una cuestión "de justicia" pero también porque puede contribuir a generar riqueza.

A su juicio, Aragón puede apostar por ser una "región puntera" en energías renovables y aprovechar las necesidades que requiere una población envejecida para impulsar el empleo en los sectores asistenciales.

Además, Podemos ha propuesto la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de vivienda, mediante ayudas a las comunidades de propietarios, concedidas por un nuevo Instituto de Crédito y Financiación Autonómica, que podría suponer la creación de 9.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Ricardo Oliván (PP) ha defendido la continuidad de algunas de las políticas que implementó en este campo el gobierno anterior, y ha recordado que en el primer trimestre de 2015 se han incrementado en un 16% las transformaciones de contratos temporales en indefinidos.

Por el PAR, Jesús Guerrero ha asegurado que como la opción del empleo público no es posible en estos momentos, las acciones del gobierno deben pasar por reactivar las condiciones de inversión y la colaboración público-privada.

Y Javier Martínez, de Ciudadanos, ha insistido en que hay que incrementar el tamaño de las empresas actuales, desde consideraciones de tipología, distribución territorial y sectoriales, porque son las empresas de medio tamaño las que más resisten en las crisis.

Por el grupo mixto, Patricia Luquin (IU), además de pedir que se fortaleza el papel de intermediación de Inaem y la recuperación de servicios públicos externalizados, ha coincidido en que los presupuestos son la "herramienta fundamental" que puede propiciar un cambio.

Etiquetas
Comentarios