Una empresa brasileña conoce la gestión forestal de Soria

Sus representantes han conocido el funcionamiento de los sistemas para la detección temprana de incendios.

Visita de las representantes de Embrapa al Centro Provincial de Mando
Visita de las representantes de Embrapa al Centro Provincial de Mando
JCyL

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, ha conocido este miércoles en Soria el funcionamiento del sistema de comunicaciones y de vigilancia con cámaras térmicas para la detección temprana de incendios.


Tres representantes de la citada empresa pública, centrada en investigar y desarrollar técnica y científicamente aspectos relacionados con la gestión forestal y la producción de alimentos y energía, han realizado una visita a las instalaciones que la Junta tiene en Soria para detectar de forma rápida los incendios forestales, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria.


El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha explicado a los tres técnicas brasileñas, María Augusta Doetzer, Yeda María Malheiros y Naissa Luz, la gestión que se realiza en los montes y la red de espacios naturales, cuestiones sobre las que están trabajando en un inventario forestal nacional de su país, con integración paisajística en la gestión forestal sostenible.


Para ello, están obteniendo información y conocimientos de experiencias desarrolladas en lugares medioambientalmente destacados de España.


López les ha entregado documentación sobre la constitución del Monte Modelo Urbión, ya que los técnicos brasileños trabajan con la Red Iberoamericana de Bosques Modelo con la intención de desarrollar un proyecto similar en Brasil.


Las representantes brasileñas han visitado el Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor), donde han conocido diferentes aspectos en metodología de inventario forestal, algunos de los proyectos en materia de gestión forestal sostenible en Soria y herramientas de apoyo para la toma de datos y sistemas de información forestal y medioambiental, mostrándoles como ejemplo algunos de los trabajos desarrollados en Paraguay y Chile.


Además las profesionales brasileñas han conocido el Aula del Bosque de El Amogable, centro regional de divulgación sobre la gestión forestal sostenible; y la Laguna Negra, donde el director conservador del Parque Natural, Óscar Carrascosa, les ha explicado la integración de los espacios naturales protegidos en la gestión forestal sostenible.


Por último han visitado una de las empresas de la provincia que trabaja con madera Pino Soria, en la que han conocido todo el programa llevado a cabo para obtener esta marca de garantía, así como el proceso de certificación forestal sostenible PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión