​Broto destaca el papel de la mujer en el medio rural

El Instituto de la Mujer ha organizado varios actos para celebrar el Día de la Mujer Rural.

Una imagen de la presentación de los actos del Día de la Mujer Rural
Una imagen de la presentación de los actos del Día de la Mujer Rural
DGA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha apostado por el compromiso de todas las instituciones y el desarrollo de políticas transversales que permitan cubrir las necesidades de las mujeres del medio rural.


Así lo ha manifestado en la presentación de los actos que ha organizado el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo de la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural.


En su intervención Broto ha insistido en el apoyo y compromiso del Gobierno de Aragón con el medio rural y, en concreto, con las mujeres, ya que, ha dicho, "juegan un papel fundamental en el mantenimiento del territorio y la población".


Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de los Monegros, Margarita Périz, ha leído un manifiesto sobre las dificultades y retos de la mujer rural aragonesa. Entre otros, ha mencionado las mejoras en las vías de comunicación (carreteras, acceso a internet y transporte público), el incremento de acciones sociales dirigidas a las personas mayores y dependientes, el fomento de la cultura emprendedora o el fomento del asociacionismo, entre otras.


El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha especialmente significativa para un 30% de las mujeres aragonesas (más de 200.000) que viven en este medio no urbano.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2015 cuantifica la ocupación femenina en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en un 24,8% frente a un 75,2% masculina.


El porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres (20,7% frente a un 10,7%) aunque estas cifras no se reflejan en la presencia femenina en responsabilidades de dirección como por ejemplo en los órganos rectores de las cooperativas del sector agropecuario, donde solo el 3,5% de sus miembros son mujeres.

Programa de actividades


Con el fin de analizar esta situación y buscar soluciones a los problemas de la mujer rural, el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado una serie de jornadas en las tres provincias aragonesas. El 22 de octubre, en la sede de la comarca de Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos (Teruel) se ha organizado una serie de charlas, debates y talleres entre los que destaca un panel de experiencias de mujeres emprendedoras en astroturismo.


El 27 de octubre, en Ejea de los Caballeros, tendrá lugar la VI Edición del Premio a la Cooperación entre Empresarias en Aragón 2015, una iniciativa que se lleva a cabo en coordinación entre el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de la Juventud.


Por último, el 30 de octubre, en Robres (Huesca) tendrá lugar la jornada "Mujeres avanzando en igualdad y generando actividad económica a través de las empresas de turismo rural" en la que Miguel Ángel Martín dará una conferencia participativa sobre "Marketing de fidelización a través del trato personalizado" y "10 Estrategias para atraer a nuestros clientes de manera eficaz".


También se ha organizado una mesa de experiencias sobre turismo rural en a que varias mujeres emprendedoras expondrán sus iniciativas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión