Despliega el menú
Aragón

La planta de Huf España podría llevar a cabo nuevos despidos antes de final de año

El escándalo y la crisis del grupo Volkswagen no habría afectado inicialmente a la planta burgense.

La empresa Huf España estaría estudiando la posibilidad de que haya nuevos despidos antes de final de año, según adelantaron este sábado los sindicatos a HERALDO, conforme al acuerdo de principios de año donde la compañía mostró su necesidad de reducir personal y todavía no se han recortado todos los empleos anunciados.

En principio, esta reducción de personal se debe a motivos anteriores a la crisis del grupo Volkswagen, con el escándalo de los motores diesel, pero aunque "si la empresa tiene información no la ha compartido", según explicó Héctor Pérez de UGT, "imaginamos que tiene que haber una afectación, pero todavía no tengo claro cómo va a afectar a las distintas plantas de Soria".

Desde la Dirección de la factoría burgense no han querido hacer declaraciones sobre el tema de los despidos, siguiendo así su política de empresa sobre estos asuntos, pero sí ha reconocido que "a fecha de hoy no hay ninguna bajada de los pedidos" en referencia a la crisis que está viviendo el grupo alemán.

Aunque desde la gerencia reconocen que todavía es muy pronto para poder hacer predicciones de lo que va a suceder en el futuro, hasta la fecha no se han visto afectados por lo que le está ocurriendo al mayor cliente de la planta burgense.

La empresa Huf España, situada en el polígono industrial Lagüera de El Burgo de Osma trabaja con componentes de automoción y su mayor proveedor es el grupo alemán, del que 12 marcas se han visto afectadas por este escándalo, tanto en su valoración en bolsa como en la imagen del grupo más fuerte de la automoción en Alemania.

Desde el comité de empresa están vigilantes de lo que pueda ocurrir aunque no manejan ningún tipo de información que obligue a temer por reacciones en cadenas. "No se sabe que será con el tiempo", explica desde CGT Javier Soria, quien reconoce que "no ha dado tiempo" y aventura que "si se nota será dentro de unos meses".

En estos momentos los trabajadores están desarrollando proyectos anteriores y no han notado fluctuaciones en el volumen de trabajo. "No sabemos si los cambios pueden ser por causa de la crisis del grupo o por circunstancias de producción", reitera Pérez, quien anuncia que "los sindicatos vamos a estar vigilantes y pendientes de cualquier movimiento de importancia", reconociendo que se trata de un proceso delicado, por lo que ven en los medios de comunicación, que son los únicos que en estos momentos están ofreciendo información.

Sin embargo en los últimos días ha crecido el rumor sobre nuevos despidos en este mismo 2015, algo que recuerdan los sindicatos que "había un acuerdo de principios en Huf España sobre despidos que la empresa tenía previsto hacer". Y desde UGT anuncian que "creemos que para el próximo año van a volver a acordar despidos".

Aunque no tienen los datos exactos del número de despidos, reconocen que no se han realizado todos los que estaban anunciados para este ejercicio, que rondaría los 20 y donde consideran que podrían haberse producido únicamente entre 12 ó 13.

Desde CGT, Javier Soria confió en que "se conformen con los que han hecho ya" y Héctor Pérez de UGT recuerda que desde su sindicato se propusieron fórmulas "para que no hubiera ningún despido y cuando se firmó el pacto en ningún momento quisimos hablar de despidos, porque para negociar un pacto de despidos tenía que haber un ERE de extinción y no era el caso", explica.

Pérez insiste en que la voluntad del sindicato era "minimizar el mayor número posible de despidos y desde el comité y nuestro sindicato se han aportado medidas encima de la mesa para que hubiera cero despidos, con varios propuestas que no llegaron a aceptar", lamenta.

Entre esas medidas, desde MCA UGT propusieron a la gerencia de la empresa que se incentivarán las reducciones de jornada para conciliar vida laboral con la familiar, que permitieran acogerse a la reducción de jornada para cuidado de hijo o familiar, mas allá de los límites que marca la legislación; o para aquellos trabajadores o trabajadoras que les pudiera interesar.

Añadieron, también, como propuesta traer de nuevo a las instalaciones de la planta, todos aquellos trabajos que se realizan en centros exteriores, para mantener la carga de trabajo para los operarios de Huf.

Entre sus medidas se exponía también la posibilidad de continuar con el plan de bajas incentivaran, con aquellas personas que quieran salir de la empresa de forma voluntaria y también el que no se realizaran horas extraordinarias, para mantener los niveles de actividad en los días laborales, antes de ejecutar un despido. Ninguna de estas medidas fue aceptada por la empresa para evitar los despidos.

Etiquetas
Comentarios