Casi 250 estudiantes de la UZ deben devolver sus becas

Este año, la cifra se reduce, ya que los alumnos están “más informados” de los requisitos.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Heraldo

Como viene siendo habitual, el Ministerio de Educación vuelve a reclamar la devolución del importe de las becas a los universitarios que no cumplieron los requisitos para mantener estas ayudas. Hasta hace unos años, los damnificados eran escasos, sin embargo, desde que se puso en marcha los nuevos criterios en 2012, es más que habitual que centenares de alumnos se encuentren en esta situación. Este año, un total de 241 universitarios, que recibieron la ayuda en el curso 2013-2014, deberán devolver los importes percibidos.


Esta cifra es inferior a la del año anterior. En aquel momento, 336 estudiantes se encontraban en esta situación. “Cuando se produjo el cambio, el número de alumnos que tuvieron que devolver las cuantías recibidas creció de manera importante, pero, según va pasando el tiempo, cada vez tienen que devolver menos becas”, señala Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.


La modificación se centra en que hasta el curso 2010-2011 para mantener las becas solo era necesario presentarse al 30% de los créditos, mientras que desde el año siguiente, es obligatorio aprobar el 50% -se reduce al 40% si es una carrera técnica o de ciencias-. “El primer año fue un auténtico descontrol ya que la mayoría de los alumnos no conocían los nuevos requisitos que debían cumplir, por ello, ahora que están más informados y concienciados ya no se arriesgan tanto”, especifica Zulaica.


Aquellos que deban devolver la beca, además de reingresar el importe recibido -este año varía entre 60 euros y más de 5.000- que seguramente ya gastaron durante el curso académico, no podrán conseguir una beca para el año siguiente y tendrán que matricularse de nuevo -con el gasto adicional que tienen las segundas matrículas- en varias asignaturas.

No devuelven la matrícula

No obstante, aquellos alumnos a los que solo se les concede el pago de la matrícula, aunque no cumplan los criterios, no lo deben devolver. “Las becas se dan en función de varias razones: el pago de la matrícula, la renta del alumno, los desplazamientos que debe realizar y la parte variable”, explica Zulaica.


Según los datos provisionales facilitados por la institución académica, un total de 242 alumnos no cumplen requisitos, pero no tienen que devolver el dinero de la matrícula, ya que es la única parte que se mantiene. Esta cifra ha crecido en el último año, pasando de 70 estudiantes a los más de 200 actuales. Desde el Vicerectorado de Estudiantes y Empleo no encuentran una explicación clara a este aspecto.


A pesar de no haber una razón concreta, puede afectar la tendencia que se ha vivido desde la imposición de las nuevas becas basada en el aumento de ayudas destinadas solo a la matrícula, mientras que disminuyen los importes destinados a transporte u otras variables. Sin embargo, solo este cambio tampoco podría explicar el incremento vivido en alumnos que no aprueban los créditos necesarios, pero que no deben realizar reintegros al haber recibido solo las tasas académicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión