Atención Primaria atraviesa una situación "inviable" por la "reposición cero" de médicos

?Algunos facultativos tienen cupos en localidades que distan 55 kilómetros y "prestan igual el servicio", según CESM.

Una sala vacía de un consultorio rural.
Una sala vacía de un consultorio rural.
Mariano Castejón

El déficit de profesionales sanitarios no es una novedad para la Administración, que recientemente ha anunciado un plan de incentivación para plazas de difícil cobertura cuya puesta en marcha y contenido es todavía una incógnita para los sindicatos. Son precisamente los trabajadores y sus representantes los que conocen los entresijos de la profesión, la carencia de profesionales en la que se ha estancado fruto de "jubilaciones amortizadas" por el plan de reestructuración de Atención Primaria, cuya primera fase concluye en diciembre, y las jubilaciones forzosas por Decreto de la primavera de 2013, denunciadas y con una reintegración a los puestos de trabajo pendientes del Tribunal Supremo.


Ante este panorama los profesionales de la sanidad pública hablan de un escenario "crítico". "Hemos llegado a una situación inviable en Atención Primaria porque ha habido reposición cero", inciden desde CESM Soria para admitir que en Atención Especializada la coyuntura no es tan dantesca, pues "se ha jubilado menos gente, pero las reposiciones son ficticias". De todas formas, el sindicato médico ya ha pedido un par de plazas más para la plantilla hospitalaria, que previsiblemente se modificará en noviembre. Se trata de una plaza en Cardiología y de la reconversión de una jefatura de servicio que era de oposición en Otorrinolaringología. Según la información sindical esta última ya estaría contratada por una imperante necesidad.


Para el sindicato médico es importante que se atiendan las necesidades de la provincia en materia de recursos humanos, máxime cuando se entiende que la función de un facultativo "es imprescindible". "También lo son otros colectivos, pero si, por ejemplo, no hay un cirujano, el resto del equipo no puede operar", matizan. Su pretensión es que exista "una reposición del 100%" de las plazas que por jubilación o su difícil cobertura quedan vacantes. Por el momento, indican las mismas fuentes sindicales, la Administración sanitaria "está hablando de una tasa de reposición del 20-30%, pero necesitamos que se cubran todas porque las plantillas están tan ajustadas que no se puede esperar más".


Sobre la plantilla hospitalaria se indice en que las reposiciones "son ficticias". La situación se desencadenaría por el personal eventual fuera de plantilla, cuyos contratos quedan transformados en interinos.Sin sustituciones

Pero la coyuntura en Atención Primaria es más delicada por la falta de reposiciones, según CESM Soria. La carencia de cobertura no solamente está referida a las amortizaciones de plaza por jubilación incluidas en el denominado El Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la reestructuración de este nivel asistencial. El sindicato médico habla de los profesionales que han sido traslados en comisiones de servicio de la zona rural a la urbana como consecuencia de esta reestructuración "y en sus centros no han sido sustituidos". Explican que esta situación se da en San Esteban de Gormaz, Gómara y Medinaceli. "Si no se reponen esas plazas nos quedamos sin médicos para atender a la población, aunque se hacen muchos esfuerzos para llegar a todo aunque parezca imposible".


La afirmación se sustenta en que es la propia Administración "la que sabe que a este paso no va a poder cubrir la asistencia; necesitamos médicos". Desde CESM Soria se recuerda que en la Zona Básica de Salud de Soria Rural (que cuenta con 18 demarcaciones asistenciales para 131 pueblos) "hubo tres jubilaciones, además de una anterior; hay lugares en los que no se ha repuesto desde entonces".


Además, "la redistribución es muy curiosa". En este sentido comentan que hay médicos con cupos en Almarza, pero que después tienen que pasar consulta en Calatañazor, a más de 55 kilómetros de distancia. Las mismas fuentes ponen otro ejemplo: médicos con consulta en Castilfrío de la Sierra y tener que atender algún cupo en Camaretas, a 26 kilómetros. "Se presta el servicio igual, porque no se deja sin cobertura sanitaria a nadie, pero muchos médicos se pasan el día haciendo kilómetros, mirando el reloj, con el riesgo que supone para ellos por unas carreteras que no están en condiciones", dicen.Guardias

Noviembre también será un mes importante para Atención Primaria, pues como mencionan desde CESM es el momento para la petición de guardias (de la que pueden pedir exención los mayores de 55 años) y la redistribución de médicos de área. Entonces será el momento de vislumbrar qué nuevo panorama espera al colectivo para el año que viene.


La Administración sanitaria parece que ha reaccionado ante la situación, aunque habrá que esperar a conocer en qué consiste exactamente su programa de incentivación para puestos de difícil cobertura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión