Gimeno enviará la ley de Función Pública después de pactarla con sindicatos

El consejero de Hacienda y Administración Pública espera que sea "lo antes posible".

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.
?Gimeno asegura que el déficit de Aragón sobrepasará el 1,8% del PIB, frente al 0,7% autorizado
Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha anunciado que enviará a las Cortes el anteproyecto de ley de la Función Pública "lo antes posible", después de que se llegue a un acuerdo sobre esta norma con los representantes de los trabajadores en la mesa de la Función Pública.


Así lo ha asegurado Gimeno en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por la diputada popular Yolanda Vallés, quien ha preguntado al consejero por la política general de su departamento en relación con la función pública y las medidas para rebajar aún más la temporalidad, actualmente en su menor tasa debido a las medidas que implementó el gobierno PP-PAR, ha dicho la parlamentaria.


Vallés ha recordado que el anterior ejecutivo aprobó en mayo de 2014 un anteproyecto de ley de Función Pública, que se remitió a las Cortes pero que no llegó a tramitarse, que se logró después de un acuerdo laboral y sindical y que ha instado a Gimeno a que aproveche. "No sé qué hace retrasándolo si hay consenso con los sindicatos", ha enfatizado.


Gimeno ha reconocido que ese va a ser el texto en el que se basa la norma que traerá a las Cortes, pero también ha dicho que el acuerdo deberá tener una "traducción presupuestaria" porque, en caso contrario, "no valdrá para nada".

El acuerdo con los sindicatos tendrá que referirse también al incremento salarial para el funcionariado, fijado en un uno por ciento en la ley de presupuestos del Estado y que según Gimeno es de obligado cumplimiento en lo referido a las retribuciones básicas y la antigüedad.


En respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Antonio Suárez, también en el pleno, el consejero ha insistido en que se negociará este extremo con los sindicatos, pero ha recordado que la subida estaría en torno a 80 millones de euros cuando hay que hacer modificaciones en los presupuestos de 2015 para afrontar el pago de 150 millones de euros en nóminas que no estaban consignados.


Suárez, en este sentido, ha recordado que después de que se anunciara la subida en los PGE, válida para todos los funcionarios, tanto estatales como autonómicos, el presidente aragonés, Javier Lambán, dijo que era un "milagro" que el Gobierno de Aragón "no era capaz de hacer", algo que ha calificado de "poco serio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión