Uno de cada tres permisos para recolectar setas en la provincia lo solicita un foráneo

Micocyl estima una producción alta en Urbión. El resto, media baja todavía

Recogida de 'Boletus edulis' en Pinares, en una imagen de archivo.
Recogida de 'Boletus edulis' en Pinares, en una imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

Cuatro semanas lleva ya en marcha la campaña micológica, ya que se ha adelantado debido a las lluvias registradas desde finales de agosto y al descenso térmico que propiciaron las condiciones para desencadenar la fructificación. En una temporada media la producción debería arrancar ahora, a comienzos del mes de octubre. El proyecto de regulación micológica Micocyl, impulsado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Cesefor, constata una producción alta de ‘Boletus edulis’ en la sierra de Urbión, mientras que en el resto de la provincia estima una producción media, baja, sobre todo en la zona de Pinar Grande y Pinares Llanos, más aún si se refiere a otras especies como los níscalos.


Hasta este sábado, Micocyl ha expedido 25.007 permisos de las nueve áreas micológicas reguladas en Castilla y León, de los que 15.300 son locales y 9.707 son foráneos. Del total, 21.649 han sido expedidos para Montes de Soria, de los que 13.141 son para locales y 8.508 para foráneos, es decir, uno de cada tres.


El director del Área Micológica de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña, avanza unos valores de entre cuatro y cinco kilos por hectárea y semana, de modo que estaríamos hablando de unos 20 kilos por hectárea en lo que va de temporada, además "de una calidad bastante buena". Cabe recordar que el dato de una campaña media se sitúa en los 32 kilos por hectárea, de modo que si las previsiones de lluvia para los próximos días se cumplen se activaría la fructificación y con los dos meses de octubre y noviembre por delante "podríamos estar hablando de un año superior a la media, aunque lejos de un año excepcional como el pasado, cuando se alcanzó la cifra de 103 kilos por hectárea", añadió Martínez Peña. Por ese motivo, confía en la meteorología, porque si no se cumple "se podría malograr la campaña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión