La mejor campaña micológica otoñal en veinte años en Soria

La UGAM Montes de Soria establecerá para la próxima temporada una limitación de 50 kilogramos por persona y día.

La micología es una de las actividades con más presencia en los montes de la provincia
La mejor campaña micológica otoñal en veinte años en Soria
Luis Ángel Tejedor

La campaña otoñal en los montes de utilidad pública sorianos e incluidos en la regulación micológica fue la más productiva de los últimos veinte años, con más de 103 kilogramos por hectárea de migueles (boletus edulis) en pinares y 80 kilogramos por hectárea de níscalos en la zona de Almazán.


La asamblea de propietarios forestales agrupados en la UGAM (Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico) "Montes de Soria", ha certificado la excelente última campaña micológica otoñal.


Los propietarios han decidido para la próxima campaña micológica establecer una limitación a la recolección comercial de 50 kilogramos por persona y día, con el fin de evitar abusos y sobreexplotación de los montes.


En la última campaña otoñal se ha registrado también el mejor dato de venta de permisos, con 54.271 permisos de recolección expedidos para las 163.929 hectáreas incluidas en la regulación micológica.


La UGAM "Montes de Soria" generó unos ingresos brutos de 267.332 euros, superando en 74.925 euros los resultados de la pasada campaña.


Las tres ediciones de Mercasetas, puestas en marcha por primera vez este otoño en Soria e ideadas desde el proyecto europeo Micosylva+, recibieron 23.000 visitantes que generaron unos retornos en la hostelería de los lugares de celebración y de su entorno de influencia estimada en 212.889 euros, 4,3 veces superior al coste de realización.


En estas lonjas micológicas se vendieron 626 cajas promocionales Mercasetas de boletus, níscalos, angula de monte y lengua de vaca, principalmente, a micoturistas de Madrid, País Vasco y Cataluña.


Según datos aportados por la Junta de Castilla y León, los agentes medioambientales realizaron 1.025 controles a recolectores y 710 denuncias, la mayoría por recolectar sin autorización.


Igualmente los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil decomisaron 11.066 kilogramos.