Tejerina anuncia 7 millones para el recrecimiento de Yesa, unas obras con "todas" las garantías

García Tejerina ha subrayado que las obras avanzan con "todas" las garantías de seguridad. La ministra no descarta que las obras en la balsa de Almudévar comiencen este año.

El Gobierno de la nación ha incrementado de 23 a 30 millones de euros la dotación prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para impulsar las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, con las que se proyecta mejorar el abastecimiento y prevenir avenidas.


La cifra ha sido dada a conocer por la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de una Jornada Agraria organizada por el sindicato Asaja en Huesca.


Tejerina ha subrayado que las obras de recrecimiento de Yesa avanzan con "todas" las garantías de seguridad y dando solución a los "problemas técnicos" surgidos durante el desarrollo de la ejecución de las obras. 


Ha explicado a este respecto que España no sólo es uno de los países en la actualidad con "mayor experiencia" en la construcción de infraestructuras hidráulicas, sino que dispone de "grandes" profesionales y técnicos capaces de cumplir con todos los requisitos y garantías de seguridad.


La ministra ha destacado que el recrecimiento de Yesa es una obra "muy necesaria" tanto para el abastecimiento de agua de boca y de regadíos como para controlar episodios de avenidas que generan problemas medioambientales y de seguridad.


A su juicio, "es mucha la población que se va a ver positivamente afectada con los beneficios que supondrá el recrecimiento de Yesa", un proyecto, ha añadido, con el que el Gobierno se ha comprometido a concluir "lo antes posible".Almudévar y Bicarrués


García Tejerina se ha referido, asimismo, a los proyectos de construcción de la balsa de Almudévar y del embalse de Biscarrués, infraestructuras de almacenamiento y regulación del río Gállego en cuya construcción se prevén invertir más de 200 millones de euros.


En relación a la balsa de Almudévar, ha explicado que la redacción del proyecto está prácticamente ultimada, por lo que no ha descartado la posibilidad de que se inicien las obras este año una vez tramitadas las expropiaciones de terreno necesarias.


Respecto a Biscarrués, proyecto denunciado por los afectados en los tribunales y sometido a investigación en la UE por sus afecciones medioambientales, ha explicado que desde su departamento se trabaja para cumplir con las prescripciones planteadas por las autoridades europeas.


Tras señalar que la redacción del proyecto "está en plazo" y deberá estar finalizado el próximo año, Tejerina ha explicado que el objetivo de los técnicos es compatibilizar la conservación del medio ambiente con una mejora del abastecimiento de caudales para los regadíos.


La ministra ha reiterado el compromiso de su gobierno con las obras del Pacto del Agua, a las que, según ha afirmado, se les ha dado durante el actual mandato un "impulso importantísimo".


"En estos momentos -ha añadido- hay más de 70 obras finalizadas y el porcentaje de avance en las infraestructuras no completadas es bastante importante, y una de ellas, que estaba muerta, es Biscarrués".Lindano


García Tejerina ha hecho referencia también al problema derivado de la contaminación por lindano del río Gállego, y ha recordado que su departamento firmó con el anterior ejecutivo aragonés un convenio, actualmente en ejecución, que prevé inversiones por 9 millones de euros.


Ha destacado que aunque el Gobierno central carece de competencias en la limpieza de los suelos contaminados, el convenio de colaboración suscrito permitirá destinar recursos tanto para hacer alternativas de abastecimiento a las poblaciones afectadas como para la limpieza del barranco de Bailín, en Sabiñánigo.


Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha insistido en la importancia del agua para el sector agroganadero, y ha subrayado que "donde hay agua para el sector agrario hay riqueza".PAC


Barato ha valorado las negociaciones hechas en torno a la Política Agraria Comunitaria (PAC), que han permitido dotar de ayudas al sector, pero ha incidido en la necesidad de exigir "menos papeles" al proceso de incorporación de los jóvenes a la agricultura.


"A los jóvenes -ha resaltado- les hacen falta medidas como en Italia y Francia, donde se les piden cuentas cada 4 años y no a los seis primeros meses, cuando vence el primer préstamo".


El responsable agrario también ha incidido en la necesidad de que el sector agrario español se plantee como principal objetivo los mercados, que constituyen, ha añadido, el 70 por ciento de la renta agraria frente al 30 procedente de las ayudas de la PAC. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión