Cómo la sequía en California dispara los robos de almendra en Aragón

La demanda del fruto y los precios han crecido en Aragón, así como la actividad de los cacos.

Varios sacos intervenidos por la Guardia Civil en una operación reciente
Varios sacos intervenidos por la Guardia Civil en una operación reciente

"A mí me entraron hace tres semanas en el almacén que tengo a las afueras del pueblo y me robaron unos 300 kilos de almendras que se estaban secando en la plancha de cemento. Por suerte, en ese momento no tenía mucho producto, pero en el mercado habrían alcanzado algo más de 900 euros". El testimonio de Joaquín Sánchez, agricultor de Maleján, es uno más dentro de la avalancha de denuncias que se están poniendo en los últimos meses en las comandancias de la Guardia Civil en las comarcas más productoras de almendra.


Los ladrones entraron en la finca de Joaquín a pesar de estar "cercada con redes y cipreses", igual que en las semanas anteriores habían accedido a cultivos de otros pueblos cercanos. "Sabemos de boca de los alcaldes que han robado en explotaciones de Bulbuente, Ainzón, Tabuenca... se han llevado hasta tractores cargados", lamenta este malejanero.


La situación, un secreto a voces, preocupa y mucho al sector. El campo aragonés está sufriendo en sus propias tierras un perfecto ejemplo de 'efecto mariposa': la sequía que azota California, principal productor de almendra del mundo, ha disparado los precios de este fruto en los mercados secundarios, como el español. Y los rateros que merodean las fincas y granjas de la Comunidad se han subido al carro para tratar de sacar tajada.


No hay semana en que no se denuncie el robo de varios cientos de kilos, ni tampoco es extraño que salte a los titulares alguna intervención de la Guardia Civil que concluya en detención. Por eso el sindicato agrario UAGA-COAG se reunió este jueves con el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde. Un encuentro al que también asistieron representantes de la Benemérita.


Además de las pequeñas intervenciones finalizadas de manera satisfactoria en las últimas fechas, la Guardia Civil está estrechando el cerco sobre "una banda organizada a la que le corresponden los robos más grandes", indica José Manuel Penella, secretario general de la organización sindical, que participó en la reunión.


Una de las líneas en las que trabajan los investigadores es el mercadeo promovido por intermediarios. "Por norma general, las cooperativas tienen unos proveedores habituales. Pero últimamente está surgiendo la figura de nuevos compradores que actúan como comisionistas", añade Penella. Estos adquirieren el botín de los ladrones a un bajo precio y lo revenden bajo la cotización habitual.


Las comarcas más afectadas son también las más productoras: Campo de Borja, Calatayud, Tarazona y el Moncayo, Somontano, Hoya de Huesca y Bajo Aragón.


Precios más altos que nunca


La almendra aragonesa -y la de otras comunidades- está experimentando un notable incremento en su precio. Aunque en esta semana se ha moderado y se ha estabilizado en unos 7,50 euros por kilo (sin cáscara), la marcona, la variedad más cotizada, ha llegado a alcanzar los 9 euros por kilo.


Este encarecimiento responde de manera directa a la intensa demanda de los mercados que habitualmente compran en California, pero también a un nuevo interés surgido en Asia, así como en las regiones de Europa donde no es posible un adecuado crecimiento del fruto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión