La Junta ratifica la bajada del IRPF y el fin del céntimo sanitario en 2016

La modificación del impuesto sobre la renta puede suponer una merma de ingresos para la Comunidad de unos 45 millones.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón (izda), acompañada de la consejera de Hacienda Pilar del Olmo a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno .
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón (izda), acompañada de la consejera de Hacienda Pilar del Olmo a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno .
Efe. R.García

El anteproyecto de ley de Medidas Tributarias que ha presentado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ratifica lo comprometido hace meses sobre una bajada del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta y la supresión del denominado 'céntimo sanitario' en 2016.


Del Olmo ha informado este jueves del contenido de esta ley que acompaña la aprobación de los presupuestos en el Consejo de Gobierno y al término ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha detallado que la bajada del IRPF puede suponer una merma de ingresos para la Comunidad de unos 45 millones de euros, aunque de materializarse tendrá efectos en 2018, cuando se liquide con Hacienda el año 2016.


La bajada será de 0,5 puntos para ingresos entre 0 y 12.450 euros -al pasar de un tipo del 10% al 9,5%-, mientras que los dos tramos siguientes se modifican para que personas que ingresen entre 12.450 y 20.200 euros paguen el 12%, de lo que se beneficiarán con dos puntos menos de tributación quienes se encuentren en la horquilla con ingresos a partir de 17.707,2 euros, ya que hasta ahora pagaban el 14%.


Del mismo modo, el siguiente tramo también eleva su máximo y quienes ingresen entre 20.200 y 35.200 euros tributarán al 14%, mientras que hasta ahora quienes tenían entre 33.007,2 y 35.200 euros pagaban al 18,5%.


Del Olmo ha destacado que la bajada afectará a todos los contribuyentes y ha explicado, en este sentido, que los ciudadanos más beneficiados serán los incluidos en los tramos de ingresos de entre 17.707 y 20.200 euros y los 33.007 y los 35.200 euros, por cambiar de ubicación.


Sobre el 'céntimo sanitario', Del Olmo ha previsto una merma de recaudación en 2016 de unos 50 millones de euros y ha explicado que desde su implantación ha reportado unos ingresos a la Comunidad de 270 millones de euros.


Preguntada por sus sensaciones al dictar la retirada de este impuesto a partir del próximo 1 de enero, la consejera ha defendido la "responsabilidad" con la que actuó la Junta de Castilla y León al instaurarlo porque en aquel momento era necesario: "Lo necesitábamos, no nos prestaba nadie, había que seguir pagando los colegios, los hospitales, hubiéramos puesto en peligro servicios esenciales", ha resumido.


"¿Ustedes creen que a un gobierno le gusta poner impuestos impopulares? No, pero en el momento era necesario", ha remachado antes de afirmar que está "satisfecha" por el efecto de este impuesto mientras que "hay gente que ha protestado mucho, pero ahí sigue", en referencia a los empresarios de las estaciones de servicio que "no han cerrado".


Ante las críticas recibidas por una potencial merma en el consumo y en la recaudación por la aplicación del 'céntimo sanitario', Del Olmo ha señalado que estas disminuciones han tenido más que ver con los efectos de la propia crisis económica sobre la actividad empresarial y el consumo, que la aplicación del impuesto.


En conjunto, la Junta de Castilla y León prevé que estas medidas tributarias diseñadas para 2016 supondrán un ahorro conjunto de unos 100 millones de euros que los ciudadanos "podrán gastar en lo que quieran", por lo que espera que aumente el consumo.


Precisamente este incremento del gasto es lo que se busca con el mantenimiento de los 50 beneficios fiscales que ya tenía en su catálogo la Consejería para el presente ejercicio, y en concreto los que se refieren al sector del juego, ya que "la recuperación general de la actividad económica aún no se ha reflejado de forma significativa en este sector" que da empleo a un millar de personas, según la documentación aportada por la Junta.


Otra de las novedades en las bonificaciones tiene que ver con la redefinición del concepto de núcleo rural para acceder a determinadas bonificaciones por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual y que servirá para que los cerca de 27.000 habitantes de 69 entidades locales menores puedan beneficiarse de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión