​MHUEL atribuye a la "mirada corta a las generales" que no se modificara el reglamento

El dictamen proponía suprimir la obligatoriedad de asistencia de los concejales a los actos religiosos de la festividad del Pilar, San Valero, Santo Entierro y Corpus Christi.

Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha atribuido a la "mirada corta y pendiente de los próximos comicios generales, que sin duda han condicionado algunas posturas políticas" en el hecho de que no prosperara la modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza en el pasado Pleno.


El dictamen de modificación del Reglamento proponía suprimir la obligatoriedad de asistencia de los concejales a los actos religiosos de la festividad del Pilar, San Valero, Santo Entierro y Corpus Christi, pero el voto en contra del PP, PSOE y CHA lo evitó, mientras que los votos favorables de Zaragoza en Común (ZEC) y Ciudadanos (C's) no fue suficiente. Desde MHUEL han señalado que "nunca es grande quién mira sin altura a su sillón o a su posible componenda política de cara a un futuro incierto de posibles alianzas contranatura".


Tras dejar claro que no están satisfechos "de ningún modo" del resultado del Pleno, han lamentado que "ha sido una esperanza cercenada posiblemente por la desconexión entre la realidad social y las sevicias políticas que piensan mas en el desgaste político del adversario que en un avance ciudadano en toda regla de cara al siglo XXI".


En una nota de prensa han detallado que "coincidimos ideológicamente con las formaciones de ZeC y CHA" sobre sus posicionamientos acerca del laicismo institucional y del cumplimiento del principio de aconfesionalidad del estado recogido en el artículo 16. 3 de la Constitución, pero "les recomendamos que estando tan cerca ideológicamente de éstas posturas, traten de abrir canales directos de buena sintonía y limen sus diferencias de matices de formas que no de fondo".

Repaso a la oposición

Por otro lado, han agradecido al grupo municipal de C's que "pese a la presión que han recibido del Partido Popular para fagocitarlos y encuadrarlos en su línea aritmética, han sabido proclamarse y reivindicarse como un partido laico no oponiéndose al dictamen previo al pleno".


De "impostura indecente tachamos la posición del PSOE" ha aseverado MHUEL al observar que es un "partido a la deriva ideológica que hace todo lo contrario a lo que proclaman en sus congresos federales y programas electorales". A juicio de MHUEL, "en esta materia no son de fiar, les puede más el mercadeo político que la pureza ideológica de la que provienen y que ya no existe".


El resultado de la votación del Pleno lo han calificado de "triste espectáculo de bocanadas esperpénticas que no se creen ni ellos para al final votar al alimón con el PP, visualizando el bipartidismo miedoso y cobarde, que no acepta los nuevos aires que soplan y que se aferra a una política de manguito y levita propio del sistema canovista".


Respecto al PP han estimado que "poco hay que añadir" en el "barullo habitual en su perniciosa forma de entender derechos, libertades o prohibiciones, mezclándolo todo sin ton ni son". Para MHUEL, en el PP "son incapaces de mirarse al ombligo para saber dónde se encuentran -sí es que se encuentran-. En el momento que se les menta la palabra aconfesionalidad institucional o valores laicos, se tiran al monte como partido Carlista decimonónica con trabuco y Capellán al frente", han ironizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión