Despliega el menú
Aragón

La Real Academia de Doctores pide que Numancia se declare Patrimonio de la Humanidad

Lo ha solicitado su presidente, Jesús Álvarez Fernández-Represa, a través de un escrito.

Jesús Álvarez Fernández-Represa, presidente de la Real Academia de Doctores de España
Jesús Álvarez Fernández-Represa, presidente de la Real Academia de Doctores de España
www.radoctores.es

La Real Academia de Doctores de España se ha sumado al"clamor general" para considerar el yacimiento de Numancia Patrimonio de la Humanidad, por lo que ha solicitado, a través de un escrito rubricado por su presidente, Jesús Álvarez Fernández-Represa, que se declare 'Monumento Patrimonio de la Humanidad' y 'Patrimonio Cultural Inmaterial y Memoria del Mundo' de la Unesco.

"Es un deber de todos trabajar en común para lograrlo por el respeto a la historia y cultura universal que representa Numancia y a los valores que la sustentan. Su paisaje histórico, su valor ambiental, unidos al hito histórico y de valor de un pueblo en defensa de la libertad, constituyen uno de los símbolos de la mejor herencia cultural de la humanidad", según este escrito.

Desde la Real Academia de Doctores de España se ha recordado que la ciudad celtíbera de Numancia resistió hace "más de 2.000 años" a la dominación romana, por lo que representa "un cúmulo de valores" que reconocen el "principio de libertad" de un pueblo que resistió a Roma.

En 2017 se cumplen 2.150 años del asedio romano a Numancia y en torno a esta efeméride el Ayuntamiento de Soria ha impulsado un proyecto para esta conmemoración y el Senado aprobará una enmienda para que sea declarado 'Acontecimiento de Interés General'.

La Real Academia de Doctores de España ha apostillado que los "grandes clásicos" y también los "modernos", desde Cicerón, Horacio, Ovidio o Séneca, hasta Mosquera de Barnuevo, Miguel de Cervantes, Antonio Machado o Gerardo Diego, han recogido en sus escritos y textos literarios la gesta numantina, "tanto desde su visión histórica como desde la defensa de la libertad".

Tras 20 años de sucesivas luchas y diez cónsules que intentaron la toma de Numancia, en el año 133 antes de Cristo fue el general Escipión 'El Africano' quien logró hacerla sucumbir tras 11 meses de asedio; por primera vez en la historia militar se rodeó una ciudad con una muralla de nueve kilómetros.

"Fue el propio Escipión 'El Africano' quién rindió homenaje al valor de un pueblo que supo morir por su libertad antes que entregarse y desde ese momento Roma creó un mito y una leyenda universal, reconociendo la historia y la gesta numantina a nivel global", ha señalado la Real Academia de Doctores de España.

Etiquetas
Comentarios