Despliega el menú
Aragón

Guillén urge al Gobierno a publicar la orden de pago de ayudas por compra de carbón

Se concederán ayudas a las empresas eléctricas para adaptar sus centrales por la compra de carbón.

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
O. Duch

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha emplazado este martes al Gobierno de España a publicar la Orden de pago por capacidad mediante la que se concederán ayudas a las empresas eléctricas para adaptar sus centrales si compran carbón español.

El Ejecutivo central "no ha hecho los deberes", ya que la Orden de pago por capacidad "tenía que estar realizada hace mucho tiempo", pero "han sido incapaces", ha dicho el consejero. Ha lamentado este "incumplimiento", sumándose a las quejas de los sindicatos mineros y numerosas empresas del sector, "que se están viendo perjudicadas".Endesa

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha celebrado la decisión de Endesa de adherirse al Plan Nacional Transitorio, que le permite prorrogar la decisión de invertir los 230 millones de euros necesarios para cumplir la normativa ambiental de la UE en la central térmica de Andorra.

Guillén ha señalado que "esta es una noticia esperanzadora para la cuenca minera", ya que al incorporarse al Plan Nacional Transitorio "nos permite tener una fundamentación razonable de que se podrían hacer esas inversiones", obligatorias si Endesa quiere mantener la actividad en Andorra.

La petición de Endesa en este sentido "es razonable", ha considerado Guillén, en alusión a la voluntad de Endesa de tomarse "un tiempo" para decidir si lleva a cabo las inversiones.

Etiquetas
Comentarios