​Javier Lambán aboga por el patriotismo constitucional

Defiende la búsqueda de espacios de convivencia con una reforma de la Constitución.

Javier Lambán, tras una reunión celebrada este lunes
Javier Lambán, tras una reunión celebrada este lunes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que las elecciones catalanas evidencian más que nunca que es la hora del patriotismo "constitucional", de defender espacios de convivencia con una reforma de la Constitución, buscando fórmulas de "reencuentro" entre Cataluña y el resto de España.


A tenor de los resultados de las elecciones en Cataluña, Lambán ha subrayado en Zaragoza que la única noticia esperanzadora es que los partidos que abogan por la secesión no alcanzaron el 50 % de los votos, porque en ese caso el problema sería mayor de lo que ya es, en su opinión, el "gran problema de España" y no suscitado exclusivamente por Cataluña.


Para el presidente de Aragón, los resultados son "muy difíciles de administrar" para la fuerza política que ha ganado las elecciones, Junts Pel Sí, y se abren tiempos de "escasa posibilidad de predecir lo que va a ocurrir", por lo que todas las fuerzas políticas han de entender que tienen "una gran responsabilidad" para conducir la política catalana y española por la senda que jamás se debería haber abandonado.


A su juicio, es la hora del "patriotismo", no del tribal o identitario, sino del "constitucional", en torno al establecimiento de espacios de convivencia basados en valores y principios, respetando las diferencias y con una política que busque fundamentalmente "encontrar para cada cual el lugar que le corresponde de manera armónica".


Eso es lo que debe orientar las acciones de todos los partidos, tanto en Cataluña como en el resto de España, ha agregado Lambán, para quien la vía independentista aboca a esa comunidad y a España "a un callejón sin salida", no tiene "ningún futuro" y solo ocasiona "perjuicios evidentes".


Pero el "inmovilismo" y no tomar ninguna decisión salvo modificaciones "absolutamente improcedentes" del Tribunal Constitucional o "amenazas" de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna (que permite suspender una autonomía) "es tanto como permanecer absolutamente ajenos a lo que realmente está ocurriendo en Cataluña" y no hace sino "retroalimentar" el independentismo.


En su opinión, es hora de que el Gobierno de España se dé cuenta de que en Cataluña hay un problema "formidable", con una sociedad dividida prácticamente al cincuenta por ciento y una situación que se complica aún más si se tiene en cuenta que una parte importante de quienes no abogan por la secesión apuestan por una reforma constitucional que "reencauce el problema a los términos en los jamás debía haberse salido", en concreto el PSC y Ciudadanos.


Lambán reclama ese "patriotismo" sobre todo en Aragón, una comunidad que por vecindad y afinidades es quizá la autonomía más interesada en que el contencioso de Cataluña se resuelva de manera positiva y lo antes posible.


En ese sentido, ha subrayado que Aragón está llamada, "por obligación y por devoción", a jugar un papel "de primer orden" en la búsqueda de acuerdos y opciones para el "reencuentro", porque "si España es impensable sin Cataluña, Aragón lo es todavía más", del mismo modo que Cataluña sin Aragón es una entidad territorial "inviable" desde el punto de vista político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión