Aragón

¿Quiénes son los aragoneses más influyentes en internet?

Los 'rankings' de reputación online destacan a Pablo Echenique o Zaragoza Turismo entre otros.

Las redes sociales: ¿amigas o enemigas de nuestros hijos?

¿Interesa más Javier Lambán o Adriana Abenia? ¿El Real Zaragoza o Pablo Echenique? Hace tiempo que la popularidad ya no se mide por la capacidad de llenar estadios, vender discos o acaparar portadas. Ahora, en la época de las redes sociales, la influencia de una persona o institución se mide por su reputación en internet. Y lo hacen las matemáticas.

De un tiempo a esta parte, cada vez cobran mayor importancia los sistemas de medición online que, mediante algoritmos, expresan en forma de clasificación la capacidad de generar opinión, provocar debates y movilizar a la gente. Es el caso de plataformas como Klout o Alianzo, de las que se extraen conclusiones sorprendentes.

Como por ejemplo, que el personaje más influyente en las redes aragonesas es Pablo Echenique. Según el ranking de Klout, el político de Podemos alcanza una puntuación de 83,7 sobre 100, lo que le convierte en uno de los mayores 'influencers' del país, en concreto el quinto en su categoría, solo superado por líderes nacionales como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Albert Rivera y Cristina Cifuentes.

Pero, ¿cómo se establece la puntuación? Klout utiliza un robot de búsqueda que analiza más de 400 parámetros distintos de las siete redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Foursquare y la propia red de usuarios de Klout), y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

La puntuación media ronda los 40 puntos, y se considera que una persona o marca tiene influencia cuando supera los 60. El líder mundial de la clasificación es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 99 puntos.

“El sistema observa cómo te relacionas con tu comunidad: si recibes muchos 'me gusta', si comparten tus publicaciones, si te siguen...”, explica Isabel Iniesta, directora de MarketReal, en Zaragoza, además de aparecer en un lugar destacado de la clasificación aragonesa (11º) con 67 puntos.

“Lo importante no es tu actividad en las redes, sino el grado de interactividad”, puntualiza. De hecho, desde Klout dejan claro que no sirve de nada tuitear sin control, si luego no influyes en tu entorno. “Por ejemplo, el papa Francisco, con una sola cuenta de Twitter con poca actividad (un tuit cada dos días), tiene un índice Klout de 92”, señalan.

Políticos, profesionales y medios de comunicación

Este tipo de clasificaciones, cada vez más valoradas en el sector, permiten a su vez establecer categorías profesionales (políticos, deportistas, artistas...) y territoriales. La aragonesa, más allá de estar encabezada por Echenique, destaca por la presencia de profesionales del Marketing, como Esther Turón (2º) o la propia Iniesta.

El líder de Podemos Aragón, cuenta con 173.000 seguidores en Twitter y 137.000 en Facebook. Dos cuentas que maneja personalmente, algo fuera de lo común. "La mayoría de las cuentas de políticos están gestionadas por profesionales de las redes", explica Iniesta, para quien el éxito de Podemos en internet radica en la "gran actividad" de sus bases en la red.

Destacado es, a su vez, el puesto que ocupa Zaragoza Turismo, que gracias a su actividad en las principales redes sociales cierra el podium en tercera posición. Tampoco falta la clase política, como Javier Lambán (21º), Susana Sumelzo (46º), o el PP Aragón (23) o los comercios más populares, como la librería Portadores de Sueños (17) o la cafetería Las Vegas (38).

En cuanto a los medios de comunicación, HERALDO DE ARAGÓN -con casi 110.000 seguidores en Facebook y 85.000 en Twitter- encabeza la lista, seguido de El Periódico de Aragón y Aragón TV.

Etiquetas
Comentarios