Un crédito de 238,5 millones para refinanciar la deuda de las plataformas logísticas

Sale adelante con los votos de PSOE, PP, CHA y PAR. Podemos, Ciudadanos e IU se abstuvieron.

Fernando Gimeno
Fernando Gimeno

Las Cortes de Aragón han aprobado un proyecto de ley por el que se autoriza al gobierno autonómico a concertar operaciones de crédito o préstamo a largo plazo por un importe máximo de 238,56 millones de euros para refinanciar la deuda financiera de las plataformas logísticas.


El proyecto de ley ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP, CHA y PAR y la abstención de Podemos, Ciudadanos e IU.


El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha defendido ante el pleno el proyecto de ley que, ha dicho, supondrá una disminución de los costes financieros que asume la comunidad autónoma.


Las empresas públicas Expo Empresarial, Plataforma Logística de Zaragoza, Platea Gestión y Plhus, de las que el Gobierno de Aragón es accionista mayoritario -excepto en Platea, donde tiene el 48,76 % de las acciones-, acumulaban el 30 de julio de 2015 una deuda de 248 millones de euros y soportaban tipos de interés del 4,6 %.


Con esta operación, se refinanciará esta deuda para conseguir rebajar los tipos de interés al 1,4 %, lo que supondrá un ahorro de más de doce millones de euros en intereses.


Para hacer efectivo el deber de velar por la aplicación del principio de prudencia financiera del conjunto del sector empresarial, se indica en la exposición de motivos de la ley, es preciso refinanciar las condiciones financieras del endeudamiento vivo del sector público empresarial, para que su coste sea mínimo.


Para ello, resulta necesario la suscripción por parte de la comunidad autónoma de los préstamos con las entidades financieras que han sido autorizados por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.


El expediente para la formalización de esta ampliación de crédito fue iniciado por el anterior gobierno PP-PAR en marzo de 2015, y recibió el visto bueno del Estado en junio.


Según Gimeno, con esta operación se liberan recursos por encima de cuarenta millones para poderlos dedicar a las prioridades políticas que decida las Cortes de Aragón y se consigue "sanear el sector público autonómico".


Así, ha agregado, estas empresas públicas podrán desarrollar políticas "de forma independiente", en tanto en cuanto a día de hoy, cualquier decisión está sometida a la autorización de los bancos.


La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha exigido al Gobierno de Aragón que "exija" a las entidades financieras que asuman su parte de la deuda en estas empresas que, ha lamentado, solo paga la administración autonómica.


A su juicio, la negociación de la deuda es una necesidad "incontestable" puesto que es "ilegítimo" que los bancos estén cobrando unos tipos de interés del 4,6 % cuando ellos se financian del ICO o del Banco de España a tipos inferiores al uno por ciento.


Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha justificado su abstención en la falta de información de proyecto de ley, algo de lo que también se ha quejado la diputada de IU Patricia Luquin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión