Teruel, a la cabeza del aumento de la contratación indefinida entre menores de 25 años

La provincia aragonesa solo está por detrás de Huelva y los contratos crecen más de un 45%.

A pesar de que los contratos temporales siguen siendo mayoritarios en las rubricas que se llevan a cabo en Aragón, el último informe elaborado por Randstad demuestra que se está produciendo un repunte de este tipo de contrataciones entre menores de 25 años. La empresa de recursos humanos ha analizado los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de enero a agosto de los años 2008 y 2015.


Con esta información, el estudio indica que Teruel es la segunda provincia en la que más han crecido las rúbricas indefinidas entre menores de 25 años en el último año. En concreto, el aumento de contratos firmados ha sido un 45,6% superior en comparación con el mismo periodo de 2014. Una cifra que solo la supera Huelva, con un incremento del 52,7%.


El resto de la comunidad aragonesa tiene un comportamiento desigual. En la provincia de Zaragoza han aumentado un 14,1%, pasando de 1.292 firmas en los meses de enero a agosto de 2014 a las 1.474 de 2015. Por el contrario, Huesca no ha seguido la tendencia al alza, e incluso, ha visto cómo el número de contratos indefinidos realizados ha descendido un 1,7%.


En el conjunto de Aragón se han rubricado casi 250 pactos más, lo que supone un incremento del 13,4%. Estos datos están por debajo de la media española, donde el crecimiento supera el 19%. Además de analizar en profundidad el último año, el informe especifica la evolución que han tenido este tipo de contrataciones desde 2008, cuando comienza la crisis económica.


“Tras un pronunciado descenso entre 2008 y 2009, la contratación indefinida de menores de 25 años se estabilizó en torno a la cifra de 50.000 incorporaciones hasta 2013 –entre los meses de enero y agosto–“, subraya. Esta tendencia empezó a cambiar en 2014, cuando hubo un notable incremento del 29% y se mantiene en 2015.

El sector servicios es el creador de empleo

Según el informe de Randstad, nueve de cada diez contratos indefinidos realizados a menores de 25 años, es decir, el 89%, pertenecen al sector servicios. Durante los ocho primeros meses del año, el sector industrial acumula el 5,3%; el de agricultura, el 2,8%; y la construcción, el 2,6% restante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión