Despliega el menú
Aragón

Las Cortes consensuarán una propuesta sobre financiación

Así lo han aprobado los seis grupos de la cámara, al dar apoyo unánime a una proposición no de ley presentada por el PP.

El pleno de las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno a presentar ante el Parlamento una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para que ésta sea debatida y consensuada y poder llevar una postura unánime al respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo han aprobado los seis grupos de la cámara, al dar apoyo unánime a una proposición no de ley presentada por el PP en la que se han incluido varias enmiendas, una de ellas del PAR para pedir a la Mesa de la Cortes que proponga la creación de una mesa especial de estudio en la que debatir esta cuestión.

La propuesta, agrega el PP en su iniciativa, deberá estar fundamentada en el artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía, atendiendo al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales.

El diputado popular Antonio Suárez, que ha defendido la propuesta, ha insistido en que el actual sistema de financiación "no es bueno para nadie", pero menos para comunidades como Aragón, que aglutina sólo al 2,8 por ciento de la población española pero en el 10 % del territorio.

Y será el próximo gobierno central, "sea del color que sea", el que tendrá que afrontarlo, después de que no haya sido posible en esta legislatura por la mala situación económica, ha dicho.

El resto de portavoces se han mostrado de acuerdo con la necesidad de alcanzar un consenso unánime para cambiar el modelo de financiación, con el objetivo de que todos los ciudadanos de la comunidad tengan los mismos servicios y con la misma calidad "vivan donde vivan", según ha dicho la diputada del PAR Elena Allué.

Por CHA, Gregorio Briz, desde el Grupo Mixto, ha hecho referencia a los cuatro años que ha gobernado el PP, en Aragón y en España, en los que podía haber resuelto el asunto, entre otras cosas estableciendo una distribución de competencias justa entre las comunidades autónomas.

Y por Podemos, Héctor Vicente ha recordado que su formación pretende abrir un proceso constituyente que reforme en profundidad el modelo de Estado, debate en el que se encuadraría el de la reforma de la financiación.

Pero mientras tanto, ha apoyado la iniciativa porque la política, ha enfatizado es "el arte del mientras tanto".

Etiquetas
Comentarios