Esco justifica el sobrecoste de casi 18 millones para las naves en el cambio de contrato

Él y los otros tres acusados se enfrentan a penas de 12 a 15 años por malversación de caudales públicos, falsedad, estafa y administración desleal.

Comienzo del juicio en Zaragoza
Comienzo del juicio en Zaragoza
Efe

El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco ha justificado el sobrecoste, cifrado en casi 18 millones de euros, en la construcción de las naves de Codesport en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), por la modificación del contrato con la empresa Autocity.


En este contrato se aumentaban las obras y el tiempo de ejecución, ha explicado Esco durante su declaración en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde ha comenzado el juicio sobre el caso 'Codesport', por el que le acusan de estafa, falsedad, administración desleal y malversación de caudales públicos con continuidad y por los que la Fiscalía y las acusaciones piden de 12 a 15 años de prisión.


Ha contestado a las preguntas del fiscal, así como de las acusaciones particulares -Gobierno de Aragón y Plaza- y de las defensas suya y del resto de acusados -el exgerente Ricardo García Becerril, el presidente de Codesport, Agapito Iglesias, y el exdirector técnico de la plataforma Miguel Ángel Pérez Cervantes-, si bien ha rehusado responder a la otra acusación, la de UPyD.


En su intervención ante el Tribunal, el exviceconsejero ha recordado que no ostentó ningún cargo ejecutivo en la plataforma logística Plaza, sino el de consejero delegado entre 2003 y 2010, así como que la decisión de modificar el contrato original con Codesport fue adoptada por unanimidad por el Consejo de Administración y que ningún informe jurídico "ni interno ni externo" advirtió de la necesidad de elaborar un nuevo contrato.


Esta modificación supuso el incremento de la superficie construida de 40 a 50.000 metros cuadrados y de un 50 % en las naves, hasta las 119 y, según el acusado, implica un aumento de los gastos, que Plaza cifró en los 22 millones de euros, pero también de los ingresos, hasta los 39 millones, y ha asegurado que, sumando las diferentes cuentas, la sociedad tuvo un beneficio de 13 millones de euros en la operación.


Ha declarado no haber intervenido en la elaboración de estas modificaciones al entender que hubiera sido una "intromisión" por su parte por no contar con la necesaria "formación técnica ni jurídica" para ello.


Sobre el administrador único de Codesport, el también expresidente del Real Zaragoza Agapito Iglesias, ha reiterado que "nunca" se reunió con él "ni para esta obra ni para ninguna" y ha afirmado que no mantiene ninguna relación de amistad con el empresario.


En cuanto a los pagarés a Codesport, ha manifestado que no informaba de ellos al Consejo porque no era "preceptivo, vinculante, ni usual" y que todos ellos eran analizados por personal técnico y avalados por los encargados de tesorería y que por eso los firmó.


Previamente, las defensas habían pedido la anulación como prueba de los correos electrónicos de los que dispone el Tribunal, así como la prescripción del delito de administración desleal continuada, a lo que el juez ha determinado que, en todo caso, lo resolverá en la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión