Rivarés dice que la deuda del tranvía solo tendrá "efectos contables" y al pedir créditos

El PSOE niega que los 200 millones correspondan solo al Ayuntamiento y defiende la operación del anterior Gobierno. El PP, muy crítico, asegura que la situación es de "quiebra".

Fernando Rivarés, en una de las primeras comisiones de Economía de esta legislatura.
Fernando Rivarés, en una de las primeras comisiones de Economía de esta legislatura.
maite santonja

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, reconoce que la decisión del Banco de España de asignar los 200 millones de deuda del tranvía a las cuentas municipales "hará más difícil obtener futuros préstamos", al aumentar el ratio de deuda de 121 a más del 140%. Rivarés, en todo caso, aseguró que este nuevo endeudamiento "solo es a afectos contables" y que "los zaragozanos no tendrán que pagar más" por ello, ni siquiera en concepto de intereses. El PP, por el contrario, afirma que la situación es de "quiebra" y hace responsable de ella al "tripartito" de izquierda "antes y ahora". Mientras tanto, el PSOE niega la mayor y considera que esos 200 millones no son imputables únicamente al consistorio.


El edil de Economía, tras afirmar que desconoce oficialmente el pronunciamiento del Banco de España, enmarcó esta circunstancia en un "cambio de criterio" de la Intervención General del Estado debido a una directiva europea y auguró que ocurrirá lo mismo con otras Administraciones. Sin embargo, y pese a que con ello la cifra contable de deuda municipal se irá a más de 1.100 millones de euros, según Rivarés ello no implicará el pago de más intereses con los bancos. "No pagamos más porque ya venimos abonando nuestra parte anual a la sociedad empresarial mixta, que son 15 millones, y ello figura en los presupuestos". Rivarés, además, afirmó que el consistorio se está haciendo cargo de la parte de la DGA, que asciende a unos 40 millones en tres años.


El PSOE municipal, partido que gobernaba cuando se llevó a cabo la creación de la sociedad mixta y la explotación de la línea, defiende la operación: "Los bancos nos dieron entonces su visto bueno, se hizo todo ajustado a la ley y el criterio del Banco de España no se basa de momento en ninguna norma legal. Además, esos 200 millones corresponden a la sociedad y no solo al Ayuntamiento", afirmó la concejal Lola Ranera, que también lo era con la anterior Corporación. "Fue la sociedad la que asumió la operación y el riesgo", concluyó.


El PP, por el contrario, cargó contra una circunstancia que supone, a su juicio, "el certificado de defunción de la segunda línea del tranvía", dijo su portavoz municipal, Eloy Suárez. El edil popular afirmó que con este nivel de deuda el consistorio tendrá "prohibido hacer nuevas inversiones, se dispara el riesgo y pagaremos tipos de interés altísimos" y añadió que este nuevo reconocimiento de deuda "evidencia que la auditoría presentada recientemente es un escándalo". Suárez recordó que el PP ya denunció en su día que la deuda del tranvía computaría como municipal y se preguntó "por qué cambió de criterio la Cámara de Cuentas", toda vez que este órgano, en un primer informe, mostró el mismo criterio que ahora sostiene el Banco de España.


Por último, el portavoz del PP recordó que esta situación podría darse de forma similar con la deuda de otras sociedades, como Zaragoza Alta Velocidad o Ecociudad Valdespartera.


Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos, aseguró que esto "tendrá un innegable efecto en las cuentas municipales". "No se computó una deuda que debería haberse tenido en cuenta", insistió. Carmelo Asensio, de CHA, mostró su preocupación por el aumento del ratio de deuda y vaticinó una legislatura "aún más complicada".

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