Los productores de patata de Cella se organizan para rentabilizar su producción

Estrenan cámaras de frío para conservar el tubérculo y eludir a los intermediarios.

Trescientos voluntarios participan en la organización de los actos de la Feria de la Patata de Cella.
Trescientos voluntarios participan en la organización de los actos de la Feria de la Patata de Cella.
a. garcía/bykofoto

Los productores de patata de Cella estrenarán en la próxima cosecha, que empieza a mediados de octubre, una planta de almacenamiento y conservación en frío que les permitirán vender su producción directamente a las tiendas sin pasar por intermediarios mejorando así la rentabilidad de este tubérculo de excepcional calidad.


El presidente de la Cooperativa La Fuente, Vicente Martínez, explicó durante la Feria de la Patata –inaugurada ayer– que la cámara frigorífica y las instalaciones para recibir el producto han costado 120.000 euros y su entrada en servicio mejorará el precio que obtienen los agricultores por sus cosechas.


La Cooperativa La Fuente confía en relanzar la producción de patatas, cifrada actualmente en 700 toneladas anuales, una décima parte del volumen registrado hace una docena de años cuando alcanzaba las 8.000 toneladas. Vicente Martínez explicó que ya solo se destinan 24 hectáreas a producir el tubérculo.


Aunque conseguir una denominación de origen es una quimera con los volúmenes de producción presentes, la Cooperativa registró la marca ‘Patata de Cella’ para reservarse este marchamo de calidad. La singularidad de la patata local deriva de su largo periodo de crecimiento –seis meses–, que refuerza el sabor y mejora la conservación, y de la variedad cultivada, la Agria.


Martínez explicó que, sin cámaras frigoríficas, la cosecha de patatas se tenía que vender de inmediato a intermediarios que la revenden a plantas productoras de patatas fritas con unos precios poco atractivos para el agricultor. El dirigente cooperativo confía en que con las nuevas instalaciones la producción de este producto sea más rentable y remonte el vuelo.


El alcalde, Joaquín Clemente, defendió la continuidad de la Feria de la Patata como elemento promocional. A su juicio, este evento ha sido decisivo para divulgar el tubérculo a través de los medios de comunicación. El certamen reúne treinta estands de alimentación, artesanía y distintos artículos, además de ofrecer la posibilidad de comprar patatas locales a buen precio.

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