Final para la historia en Nueva York

Djokovic y Federer se disputan hoy (18.00, Eurosport) el último ‘grande’ del año.

Novak Djokovic, después de vender a Cilic.
Novak Djokovic, después de vender a Cilic.
MATTHEW STOCKMANA/afp

Será la final soñada para el US Open, un choque de ensueño entre los dos mejores tenistas de la última década en el tenis mundial, junto a Rafael Nadal y en el último Grand Slam de la temporada. Novak Djokovic y Roger Federer llegan, además, en un momento excelso de forma física y de inercia ganadora: el serbio, número 1 del mundo, jugará esta tarde su cuarta ‘gran’ final de cuatro posibles este año –un hito en su carrera–, tras Australia, París y Londres; el suizo, aupado hasta la segunda posición, después de firmar un impresionante torneo americano, donde llegaba, precisamente, tras conquistar el Abierto de Cincinnati ante su rival de hoy.


En su semifinal, Djokovic no dio opción y arrolló a Cilic, vigente campeón del torneo norteamericano (6-0, 6-1 6-2) y que hasta ahora sumaba 12 triunfos seguidos en Flushing Meadows. Sin embargo, el número uno del mundo puso el 14-0 en sus enfrentamientos cara a cara con el croata para acceder a la final.


"Estoy muy orgulloso de haber alcanzado las cuatro finales. Es cierto que no he tenido mucho éxito en las finales del US Open, donde he ganado una pero perdido cuatro. Lo que sí puedo prometer es que daré el máximo", declaró tras vencer a Cilic.


En el partido, ‘Nole’ solo sufrió un quiebre en la única opción de rotura que tuvo el croata en el cuarto juego del tercer set, pero respondió con un ‘contrabreak’ que desterró cualquier duda. Antes, Djokovic endosó un ‘rosco’ a su rival en el primer set y sólo permitió que sumase un juego en el segundo.


Además, el ganador del US Open en 2011 logró 16 tiros ganadores y apenas 13 errores no forzados ante los 36 de su rival. Por su parte, Cilic, que se mostró fuera de ritmo, dejó su registro de 19-54 contra rivales ‘Top 10’ en el ranking mundial.


Tampoco se encontró con demasiada oposición Federer, que en el duelo ante Wawrinka no cedió ni una vez su saque para buscar su sexto título en Flushing Meadows (6-4, 6-3, 6-1). Una sorpresa ante un rival que no había cedido un sólo set en todo el torneo. El suizo disputará su final número 27 en ‘Grand Slam’ y buscará el título número 18.


Federer y Djokovic ya se vieron en Londres, donde el suizo cayó ante el serbio. "Nunca pensé en ese partido hasta ayer, pero puedo sacar muchas cosas positivas de Wimbledon y también de Cincinnati, y de cómo vengo jugando hasta ahora. Han sido tres meses interesantes. Espero salir con un plan de juego perfecto ante Novak el domingo", declaró el helvético después del duelo ante Wawrinka.


El cinco veces campeón del US Open comentó el ambiente que espera hoy en la pista Arthur Ashe. "Me prepararé para cualquier tipo de ambiente porque nunca tienes garantizado el apoyo del público. Espero que la gente esté feliz de verme de nuevo en la final", comentó Federer, que disputó su última final en Flushing Meadows en 2009. "Han pasado seis años, suena fuerte, pero no hace tanto en mi opinión. Recuerdo las seis finales que jugué entre 2004 y 2009. Tuve una muy dura ante Agassi con el público totalmente volcado de su lado. Debo prepararme para cualquier situación", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión