Penélope Cruz "Cuanto más difícil es el personaje, más contento te pones"

La actriz regresa al cine español con ‘Ma Ma’, a las órdenes de Julio Medem y como una madre coraje que planta cara al cáncer. Es también productora del filme.

Penélope Cruz presentó ayer en Madrid la película que ha rodado con Julio Medem.
Penélope Cruz presentó ayer en Madrid la película que ha rodado con Julio Medem.
Gerard Julien/afp

-Es una madraza que hace frente a la muerte después de las madres que hizo para Almodóvar. ¿Qué le atrajo de la propuesta de Julio Medem?

-Su cine me ha encantado siempre. He visto alguna de sus películas hasta cinco veces. Me ofreció tres películas y estuvimos a punto de hacerlas. Pero no pudo ser. Creí que estaba enfadado conmigo por las negativas. Y no era así, pero del equívoco surgió la reunión para ‘Ma Ma’. Me dio su novela ‘Aspasia’ y me contó esta historia. La misma noche que lo leí me enamoré de Magda y le dije que contara conmigo.


-Magda es uno de sus personajes más exigentes en lo técnico y en lo emocional. ¿Le agradan los desafíos de estos personajes extremos?

-Sí. Pero intento intercalar los más ligeros con los más intensos. Acabo de hacer ‘Zoolander’ y me aguardan más dramas y ‘La reina de España’. Me gusta meterme en ellos hasta el fondo, pero prefiero no encadenarlos. Es un viaje muy fuerte. Sobre todo, dejar al personaje y la ficción en set, soltarlo y ser tú; que haya un baile sano entre la ficción y tu realidad. Es uno de los personajes que más miedo y respeto me daban por el tema que toca.


-La batalla contra el cáncer que ha conocido de cerca gracias las mujeres que se brindaron a contarle su experiencia...

-Pensaba cada segundo en todas esas mujeres que me ayudaron a preparar el personaje. Padecieron un cáncer y compartieron conmigo, una extraña, su historia, sus miedos, sus cicatrices emocionales y físicas. No podía decepcionarlas.


-Se mueve en el filo de la navaja. Hubiera sido muy fácil caer en la sensiblería, perder el equilibrio y que la película entera se desmoronara.

-Ha sido uno de mis personajes más difíciles, y se lo agradezco. Los actores siempre buscamos material difícil y nuevo, que nos asuste cuánto más mejor. Ahí es donde puedes intentar hacer un viaje aunque no sepas el resultado y qué trasmitirás a la gente. Cuanto más lejos de ti viajes, más fácil es intentar crear algo. Nadie quiere interpretarse a sí mismo. Cuanto más difícil es el personaje, más contento te pones.


-Medem dice que las notas de humor que suavizan un drama terrible son de usted...

-Ese humor es lo que más me gusta del personaje. Es raro y peculiar, pero la define. Sorprende y descoloca. Y es verdad que creció en el rodaje, que Julio y yo aportamos cosas nuevas.


-No dudó en convertirse en productora. ¿Se le pesa por la cabeza dirigir?

Lo pienso cada día de mi vida, pero no me atrevo. Y eso que he dirigido ya dos campañas de publicidad para nuestra marca de ropa interior. Quizá dirija primero videoclips y más publicidad y algún día, si me atrevo, lo haré. Puede que en cinco o diez años. Ahora no es el momento. Tengo la suerte de trabajar con grandes directores y en los rodajes tengo los ojos muy abiertos, vuelvo locos a preguntas a los directores y sigo aprendiendo y algún día me me atreveré. Me encanta.


-¿España sigue siendo su casa a pesar de estar afianzada en Hollywood, que Medem juzga decepcionante?

-Para mí, nunca ha sido ni decepcionante ni me frustra. Comencé a trabajar en Francia y luego llegó una prueba para Steven Frears. Había visto ‘Las amistades peligrosas’ 80 veces. Me dieron el papel y fui con el billete de ida y vuelta. Y siempre ha sido así. No me he ido nunca. Mi casa es España y la he sentido así incluso cuando no he estado. Trabajar allí es un privilegio extraordinario. Poder elegir los personaje ya es la bomba. Me sorprende cada día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión