"¿Por qué nos amputamos una parte de nuestro pasado?"

Federico Corriente inauguró ayer en Zaragoza el X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española.

Numerosos congresistas siguieron ayer la ponencia inaugural en el Paraninfo.
Numerosos congresistas siguieron ayer la ponencia inaugural en el Paraninfo.
Oliver duch

Una conferencia de Federico Corriente, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, inauguró ayer el X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que se celebra hasta el viernes en la ciudad. Su intervención, ‘La cultura medio-oriental, nuestra asignatura pendiente’, navegó entre lo erudito y lo jocoso y se esforzó por recordar la importancia, bastante inadvertida, del influjo árabe en la cultura occidental.


"La primera lengua es como el primer amor –dijo–, pero hay que ver más cosas, y me preocupa mucho la asignatura pendiente que tiene Occidente con el resto del mundo. Las fallas culturales pesan demasiado y nos ocultan parte de la realidad. Pero, si no fuéramos medio orientales, no tendríamos alfabeto ni sistema métrico decimal. Pocas historias de la lengua española declaran que el segundo ingrediente del español, después del latino, es medioriental".


Según Corriente, "en la lengua española hay unos 2.000 arabismos. Aunque algunos autores eleven esa cifra hasta los 5.000, a mí me salen 2.000. Hemos heredado giros, construcciones, e incluso buena parte de los refranes que manejamos". Y también frases hechas, como ‘a trancas y barrancas’ o ‘erre que erre’, según Corriente un consejo a un soldado a caballo, en el primero de los casos; y una alusión a los genitales femeninos, en el segundo. E incluso esa herencia se detecta, a su juicio, en el actual léxico tabú. "Palabras como ‘polvo, ‘paja’ o ‘follar’ –dijo Corriente– tienen una historia islámica detrás de ellas". El influjo se detecta hasta en canciones y juegos infantiles, como en la popular ‘¿Dónde están las llaves, ‘matarile-rile-rile?’.


Con estas curiosidades Corriente divirtió a congresistas y público, pero su conferencia tuvo mucho de reivindicación de un legado cultural que se sigue ignorando. "¿Por que nos amputamos una parte de nuestro pasado –se preguntó–. No perdamos los datos, la información, el conocimiento, porque solo con ellos se puede fabricar cultura".


El congreso, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, reúne a 300 especialistas de una veintena de países. Fue inaugurado ayer, en un acto en el que intervinieron la consejera de Educación, Mayte Pérez; el presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española, Humberto López; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Manuel Serrano; el decano de la Facultad de Filosofía, Eliseo Serrano; y el presidente del comité organizador de esta cita científica, José María Enguita.


Las ponencias de hoy las ofrecen José Antonio Bartol, de la Universidad de Salamanca (13.00) y Aurora Egido, de la Universidad de Zaragoza (19.30, Sala de la Corona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión