La cantera del Real Madrid, en manos de Víctor Fernández

El técnico zaragozano arranca hoy su etapa como director de Formación de la cantera del conjunto madrileño. Ha firmado un contrato de cuatro años de duración.

Víctor Fernández, la pasada campaña en Riazor.
Víctor Fernández, la pasada campaña en Riazor.
EFE/Cabalar

Hoy será un gran día para Víctor Fernández Braulio. A sus 54 años, el técnico zaragozano será presentado como nuevo director de Formación de la cantera del Real Madrid. Una tarea que le vinculará con el club capitalino durante cuatro temporadas (tres fijas y una prorrogable). Este acuerdo, fraguado en los últimos meses, enriquecerá el notable currículo del aragonés, en el que reluce una Recopa, una Copa Intercontinental, una Copa del Rey y una Supercopa de Portugal.


Poco le ha durado a Fernández la calma y el sosiego. Fue destituido por el Deportivo de la Coruña el pasado 8 de abril, dejando al conjunto recién ascendido fuera de los puestos de descenso a Segunda División. Desde entonces ha estado a caballo entre Galicia y Zaragoza. Los fundados rumores sobre su vinculación con el Real Madrid no tardaron en aflorar y jamás fueron desmentidos por la entidad madridista.


Según han informado diversos medios, el perfil de Víctor es muy del agrado de Florentino Pérez, presidente del club blanco. Tanto en lo personal como en lo profesional. El propio empresario confirmó hace unos días la noticia en una entrevista en la Cadena Ser. "Creemos que Víctor, que tiene experiencia dilatada como entrenador, puede ser director de Formación. Trabajamos con gente joven y con este proyecto es la persona adecuada. Tenemos mucha ilusión", admitió.


La experiencia es, sin duda, uno de los valores que adornan al zaragozano. Pese a su juventud, es el cuarto entrenador que más partidos ha dirigido en la máxima categoría del fútbol nacional. La clasificación histórica la lidera Luis Aragonés con 757, seguido por Javier Irureta (612) y Miguel Muñoz (608). El siguiente ya es Víctor Fernández, con 544. Por detrás de él, Javier Clemente (511), Fernando Daucik (488) y John Benjamin Toshack (480). Todos ellos nombres ilustres.


El cometido para el que ha sido contratado es la coordinación de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, dotando de una estructura homogénea a todos los equipos, unificando criterios para que todos sigan la misma línea (de conducta y de juego) y racionalizar la actual labor de ‘scouting’.


En un principio, Víctor barajó la opción de que en esta aventura le acompañara su fiel Narciso Juliá, pero el gerundense ha rechazado el ofrecimiento por motivos personales. No hay que olvidar que hasta el pasado mes de enero formó parte de la dirección deportiva del Fútbol Club Barcelona, en una estructura comandada por Andoni Zubizarreta.


Sin embargo, otro exjugador de Víctor en el Real Zaragoza podría asistirle en el Real Madrid. Se trata de José Aurelio Gay, que hasta la pasada campaña desempeñó la función de técnico del tercer equipo madridista.


Aunque la misión encomendada al aragonés atañe exclusivamente a la cantera, no puede descartarse que en el futuro puedan abrirse nuevas puertas. La necesidad de un entrenador de emergencia, en caso de que surja cualquier circunstancia deportiva o personal, podría activar su candidatura al banquillo del diez veces campeón de Europa. Su nombre ya se barajó en tiempos pretéritos, como durante la presidencia de Ramón Calderón. El presente, eso sí, se circunscribe a Valdebebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión