Hallada una pequeña ciudad en el yacimiento de Marcuello

El conservador del Museo de Huesca, José Fabré, afirma que es una de las excavaciones más prometedora.

Una pequeña ciudad o un asentamiento de la fase protohistórica conocida como Edad del Hierro Europea es el descubrimiento con el que ha concluido la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas del Museo de Huesca en el yacimiento de Marcuello.


Esta es la conclusión del conservador de arqueología del Museo de Huesca y director del proyecto de investigación, José Fabre, a la espera de que el análisis exhaustivo de los materiales obtenidos en la excavación y de las novedades que aporten futuras campañas. A su juicio, es "uno de los yacimientos aragoneses más prometedores de las últimas décadas", según informa en una nota el Gobierno de Aragón.


La magnitud de este asentamiento, ubicado en las faldas de una pequeña colina desgajada de la sierra de Loarre, todavía es desconocida y, aunque de momento solo se han rescatado los restos de al menos dos casas, se han localizado los restos de una calle perfectamente empedrada que apunta a una proyección urbanística propia de ciudades de cierta envergadura. Su interés reside en dos aspectos: la excepcionalidad de los restos y la inédita, y potencialmente encajable, pieza de puzle que supone en el conocimiento de la protohistoria de la actual provincia de Huesca.


Una intervención arqueológica preventiva asociada a la concentración parcelaria del término de Loarre en 2010 alumbró un descubrimiento que nadie sospechaba, y en el que el equipo del museo centró sus esfuerzos por esclarecer: decenas de vasijas ricamente ornamentadas y moldes de orfebrería para la fabricación de joyas de variada iconografía que recuerdan en fondo y forma más a las culturas del mediterráneo central.


Todo ello bajo un potente nivel de destrucción, la parte de la ciudad que se conoce fue incendiada, pero el azar reservó la suficiente información para saber que la gente que la habitó trajo ideas y enseres de las culturas más avanzadas del momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión