David Silva asume galones

El canario lideró el triunfo de España frente a Eslovaquia. "Estoy más maduro porque me voy haciendo mayor. Aquí siempre me he sentido importante", confiesa.

David Silva  se marcha de Jan Gregus y Norbert Gyomber, en el partido del pasado sábado.
David Silva se marcha de Jan Gregus y Norbert Gyomber, en el partido del pasado sábado.
E. ALONSO/reuter

España será la próxima campeona de Europa y del mundo. Seguro. No hay nadie igual. No hay ningún equipo con jugadores de tanta calidad", vaticinó el seleccionador eslovaco, Jan Kozak, después del encuentro en Oviedo. Andrés Iniesta y Sergio Busquets volvieron a brillar como en sus mejores días con la Roja; pero por encima de todos resaltó David Silva.


El canario sumó su asistencia número 20 en la era Del Bosque y, sobre todo, demostró jerarquía sobre el terreno de juego. "Ese gol nos ha venido muy bien", reconocía el enganche del City. "Estoy más maduro... porque me voy haciendo más mayor. Aquí siempre me he sentido importante. Llevo cerca de nueve años, 92 partidos, 23 goles y muchas asistencias. Estoy contento con mi trayectoria en la selección: dos Eurocopas y un Mundial. Ojalá siga así y, tras clasificarnos, podamos ir a por la tercera Eurocopa", decía con media sonrisa el canario, al ser preguntado por si era su mejor momento. "Haces unos partidos buenos, luego se olvida y me preguntan otra vez si es la mejor etapa de mi carrera. Estoy bien, como todo el equipo", explicaba el jugador.


Acusado de ser algo irregular, desde Zilina ha crecido su participación en cada partido. Desde la derecha, la izquierda o incluso en el centro, en Oviedo participó entre líneas y fue el amigo de todos. Asistió y solo le faltó acertar alguno de sus cuatro remates. "No he estado bien de cara a gol, pero lo importante es que gane el equipo. Puedo mejorar, claro, pero aquí soy el máximo goleador y estoy contento con mi aportación", recordó.


Una referencia

Del Bosque sí que le otorga protagonismo. "Silva está con muchas ganas de llegar a gol y de hacer bien las cosas. Eso es muy bueno para la selección. Se compenetra bien con Juanfran y está haciéndolo muy bien", señaló el seleccionador. De las botas del canario salió el tanto que desatascó el partido. Alba también elogió a su compañero: "David siempre me busca y me ha puesto un ‘caramelito’. Yo solo tuve que cabecear".


El lateral, que logró en Oviedo su sexto gol con la selección, se congratuló del nivel mostrado en Oviedo. "Hacía tiempo que no veía jugar a la selección así", recordó. Esa misma sensación tuvo Iniesta. "La gente ha disfrutado con nuestro fútbol y eso es importante. Esperemos ir a más", deseó el manchego antes de insistir en que "no es fácil atacar a un equipo con defensas tan cerradas, hay que asociarse cuanto más mejor".


Aunque no fue su mejor día, Cesc Fábregas también buscó al canario sobre el césped. "Desde la Eurocopa de 2008, siempre que me he juntado con Silva e Iniesta las cosas han salido bien. Nos entendemos bien, son jugadores ‘top’. Es importante ganar, pero también no perder nuestra identidad", dijo el futbolista del Chelsea antes de romper una lanza por Diego Costa.


El hispano brasileño sigue incómodo entre tanto pase, pero forzó el penalti del 2-0. "Es más de ir a la espalda, de crear espacios; pero dentro de tanta combinación necesitamos a alguien que abra huecos. Diego Costa te da cosas que pocos delanteros en el mundo te dan", recordó el catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión