Zaragoza es 'La ciudad de las mujeres'

Vicky Calavia rueda un documental sobre 12 creadoras y pequeñas empresarias desde la "periferia".

Mujeres en acción: Iguázel Elhombre, periodista en la ficción, Vicky Calavia, directora, y Marta Aschenbecher, fotógrafa en la pieza.
Mujeres en acción: Iguázel Elhombre, periodista en la ficción, Vicky Calavia, directora, y Marta Aschenbecher, fotógrafa en la pieza.
tiramisú

"Creo que Zaragoza es una ciudad de mujeres creativas. Hay muchas, muchísimas que están haciendo cosas interesantes, dinámicas, originales y quería hacerles un homenaje, dejar constancia de su esfuerzo y de su talento", dice Vicky Calavia, realizadora de cine, que empezaba el pasado lunes el rodaje del documental ‘La ciudad de las mujeres’, cuyo título es un guiño humorístico a la película homónima de Federico Fellini.


Responsable de documentales sobre Manuel Rotellar, Alberto Sánchez, María Domínguez o ‘Aragón rodado’, así como ‘Por qué escribo’ sobre Félix Romeo Pescador (en codirección con Gaizka Urresti), Calavia explica que todo empezó en la artista e ilustradora Helena Santolaya: "Para mí representa la libertad creativa y la originalidad. Me interesa mucho lo que hace, su poesía visual, sus objetos, pero también los proyectos culturales que ha emprendido, tan pequeños como fascinantes, en lugares como la Caja de los Hilos o Sopa de Letras donde hizo de gestora cultural con mucho criterio, prácticamente con presupuesto cero".

Un reportaje periodístico

Vicky Calavia ha querido que sus mujeres no solo sean creadoras, sino también activistas culturales que "han creado espacios, que son mujeres empresarias y que han emprendido su aventura desde la periferia y desde una ciudad periférica. Si tenemos en cuenta, además, que son mujeres, esto parece un juego de muñecas rusas: lo difícil de lo más difícil, la periferia de la periferia", señala. Y matiza de inmediato: "‘La ciudad de las mujeres’ no quiere verter ninguna queja ni lágrimas. Todo lo contrario: es un documental que quiere transmitir optimismo, energía, felicidad y alegría". ‘La ciudad de las mujeres’ tiene varios elementos de ficción. A la periodista Iguázel Elhombre, de "un diario innominado", le encargan un reportaje sobre mujeres que destacan por su capacidad de creación en Zaragoza; Marta Aschenbecher es la responsable de tomar las fotos. Iguázel visita a las distintas mujeres en su estudio y a la vez ellas visitan su mesa de redacción, instalada en la galería de Patricia Rodrigo. Vicky Calavia ha elegido a diez mujeres, "que podían haber sido muchas más, desde luego". Son, además de las citadas Helena Santolaya y Patricia Rodrigo, Inma Chopo, Cristina Yáñez, Patrizia di Monte, Emilia Baylo, Agnes Daroca, Pato Badian, Eva Cosculluela y Marisol Aznar.


Vicky Calavia retrata a las protagonistas: "La actriz y directora teatral Cristina Yáñez tiene una trayectoria impecable: representa, como muchas otras, el sacrificio, la convicción y la generosidad. Y ahí está el Teatro de la Estación. El mundo del cabaré lo encarna Inma Chopo, una estupenda bailarina que procede de la danza del vientre y que tiene un estupendo local, La Suite, calle Pignatelli, donde contagia ilusión y empuje. Otra de las mujeres es Emilia Baylo, profesora de danza, la más veterana de todas: ella le recomendó a Bigas Luna que contratase a Inma Chopo para El Plata. Baylo es la maestra de bailarinas que andan por el mundo y de mujeres que podrían haber estado aquí como Cristina Grande y Blanca Carvajal".


Agrega Vicky Calavia que eligió a la librera Eva Cosculluela por su aportación al mundo cultural con una librería tan selecta como Los Portadores de Sueños, "ahora que no se venden libros, y porque es una mujer dinámica que está metida en mil actividades literarias y empresariales. Se hace notar a diario". Exalta el trabajo de Agnes Daroca como ilustradora, diseñadora, editora y creadora de trabajo en equipo; dice de la arquitecta Patrizia di Monte que ha hecho un trabajo increíble con ‘Esto no es un solar’; señala que Patricia Rodrigo está a punto de abrir de nuevo su galería con empuje y renovadas ideas; recuerda que ‘Pato’ Badian es cantante y compositora y será ella quien haga la banda sonora. A modo de cierre retrata a Marisol Aznar, actriz de ‘Oregón Televisión’: "es impresionante. Posee un talento único para la comedia".


Vicky Calavia cuenta con una subvención de 3.200 euros del Gobierno de Aragón y trabaja, en la parte de cámara, fotografía y montaje, con Tiramisú Producciones, un colectivo vinculado a Etopía: Alejandro Pradas, Nuria Rubió, Vicente Bordonada; en labores de producción en general colabora Camino Ivars y el diseño gráfico es de Óscar Baiges.


"Zaragoza es una ciudad de mujeres. Cada vez más". Vicky Calavia se confiesa admiradora de Agnès Varda y de Mercedes Álvarez, la autora de ‘El cielo gira’. Y también de Alan Berliner. La pieza durará entre 55 y 60 minutos y se estrenará en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión